El proyecto europeo VALUETUR, fruto de la colaboración España-Portugal, apoya a los empresarios locales de Ria Formosa para crear experiencias turísticas en la zona del parque natural. Con ello pretende apoyar iniciativas que favorezcan la economía local y mejoren el empleo.

Una ostra, un copa de vino verde entre las bateas donde se crían las ostras, contemplando la paciente labor de los mariscadores en el horizonte, conforman una experiencia muy autentica y atractiva en el corazón del parque natural de Ría Formosa.

Tras la degustación a pie de ría, pasear hasta la playa sur, con sus imponentes aguas turquesas y su arena blanca, a través de un sendero de madera madurado por el sol, hacen que el visitante entienda por qué Olhão y Culatra son un destino tan atractivo.

Cuando el visitante se acerca a la isla de Culatra aprecia desde el inicio que sus vecinos, existen unas 400 viviendas, forman una comunidad muy cohesionada. Su centro social es el núcleo de las decisiones de esta comunidad y desde donde se prestan algunos servicios a los isleños. Valuetur ensaya cómo este importante motor colaborativo puede aprovecharse para generar riqueza y empleo con mayor intensidad. El objetivo es, por tanto, que las nuevas generaciones sigan conectados a su isla natural.

Considerando la imponente biodiversidad del parque natural de Ría Formosa, el proyecto VALUETUR está apoyando iniciativas empresariales que aporten riqueza y empleo de forma sostenible a la zona protegida.

Concretamente, el proyecto está trabajando en la elaboración de una estrategia turística que ponga en valor la actividad del marisqueo presente en Culatra. Son de interés las experiencias turísticas basadas en la cría de ostras ya que son un atractivo reclamo para el turismo sostenible.

El/la ecoturista podrá disfrutar del entorno natural, degustando el bivalvo a pie de ría y apreciando el modo de vida y la ancestral cultura de la preciosa isla de Culatra. Con su visita estará apoyando además la economía local y contribuyendo a preservar su modo de vida.

culatra

VALUETUR, es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación Interreg VA España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y en un 25% por su partenariado, en el que se integra la Fundación Andanatura.