Prototyping Export

Objetivos

El proyecto Prototyping Export – AAA (“Sistema Innovador Común de Internacionalización de las Pymes Artesanas Agroalimentarias de la Eurorregión”) pretende la mejora de la competitividad de las pymes agroalimentarias de la Eurorregión AAA, a través de la implementación de un innovador Sistema de Apoyo para la Internacionalización de las Pymes Artesanas Agroalimentarias de la Eurorregión para conseguir que el tejido empresarial existente cree valor hacia fuera. Es decir, que se aumente el volumen de exportaciones del área de cooperación a través de la mejora de la comercialización externa de sus productos agroalimentarios artesanales, y de la integración de los diferentes clústeres empresariales implicados. Este sistema pretende ayudar a las pymes a transitar desde su situación actual hasta una configuración más competitiva y rentable, adaptada al mercado internacional actual.

Objetivos específicos:

  • Creación de una Red de Cooperación Transnacional de Entidades para la puesta en marcha e implementación del Sistema de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes Artesanas Agroalimentarias.
  • Transferencia del Sistema creado al tejido empresarial a través de la capacitación en metodologías innovadoras de internacionalización de productos artesanales agroalimentarios a través de la venta interpretada, consiguiendo aumentar el volumen de exportaciones de la Eurorregión.
  • Evaluación y transferencia del sistema creado y de los resultados a las instituciones públicas.
Ámbito de actuación

Andalucía, Algarve y Alentejo

Resultados

Al cierre del proyecto se espera obtener los siguientes resultados:

  • Implementación del Sistema Innovador común de Apoyo para la Internacionalización de las Pymes Artesanas Agroalimentarias desarrollado previamente por Andanatura, y validado en este proyecto, donde se capacitará y asesorará a pymes para su internacionalización, y a representantes/promotores en la metodología de exportación diseñada.
  • Red de Cooperación Transnacional para la implementación del Sistema de Internacionalización.
  • Plataforma web de Marketing en base a la ya existente del proyecto Prototyping AAA.
  • Experiencias Piloto que promuevan la internacionalización de productos agroalimentarios artesanales.
  • Transferencia de resultados a entidades implicadas en el desarrollo empresarial, a empresas y emprendedores interesados.
Fechas

Enero 2016 – Diciembre 2021

Presupuesto

Presupuesto total: 1.031.516,80€

Presupuesto de Andanatura: 470.000,01€

Convocatoria

Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Financiación

Prototyping Export – AAA es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El 25% de las acciones correspondientes a la Fundación Andanatura son subvencionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Recursos

Últimas noticias de Prototyping Export