Agropyme Avanza AAA

agropyme avanza aaa
Resumen

AGROPYME_AVANZA_AAA tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las pymes agroalimentarias de la Eurorregión AAA. La necesidad de seguir manteniendo un sistema de apoyo transnacional a las pymes es vital para contribuir de forma directa y relevante al fomento y consolidación de un crecimiento sostenible de la Eurorregión AAA, basado en una mejora empresarial, que les permitirá fijar población y a su vez, crear más empleo y de calidad.

AGROPYME_AVANZA_AAA pretende capitalizar el Sistema de Apoyo Empresarial existente, redefiniéndolo para crear uno nuevo: SISTEMA AVANZA PYME: INNOVACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LAS PYMES AGROALIMENTARIAS RURALES DE LA EURORREGIÓN AAA. Este servicio impactará en tres elementos críticos del éxito en el mercado de los productos de las Pymes Agroalimentaria: (1) la adaptación de los productos a las preferencias de los consumidores objetivos, mediante la mejora del Modelo de Negocio (MDN) (2) la digitalización y (3) el avance hacia una entidad más sostenible/rentable (alineado con los ODS). Así, un MDN que dé como resultado una oferta adaptada al mercado, la utilización adecuada de los canales digitales para su promoción y venta, y un innovador cuadro de mando, alineado con los ODS, que mejore de manera sinérgica la rentabilidad y la sostenibilidad conformarán el Plan de Competitividad de la Pyme (PCP) del proyecto, cuya implantación supondrá un cambio cualitativo en la capacidad de generar valor en el mercado de las pymes agroalimentarias tradicionales de la eurorregión. El PCP incorpora, los principios y los métodos de éxito probado del proyecto PROTOTYPING_AAA. Pero, antes se centraba únicamente en el lanzamiento de nuevos productos, ahora mejorara la competitividad general de las pymes agroalimentarias, introduciendo aspectos claves como el modelo competitivo, la digitalización y un cuadro de mando de sostenibilidad/rentabilidad. La innovación reside en la adaptación, aplicación e implantación de herramientas de gestión innovadoras generalistas, provenientes de grandes empresas o de sectores más innovadores a un segmento específico de empresas tradicionales.Por tanto, se trata de una innovación en proceso, en concreto en los procesos críticos de desarrollo de una oferta de valor en el mercado, de lanzamiento de productos y prototipado, de digitalización y de mejora de la rentabilidad y la sostenibilidad (en este caso desde un punto de vista holístico, relacionado con los ODS

Objetivos

AGROPYME_AVANZA_AAA pretende seguir trabando en la mejora de la competitividad empresarial de las pymes agroalimentarias rurales de la Eurorregión AAA, incrementando su rentabilidad mediante el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en mejora de estrategia empresarial/modelos de negocio (MdN) y lanzamiento de productos, digitalización y gestión de la sostenibilidad/rentabilidad, mediante el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, y basándonos en el redefinición del Sistema de Apoyo para la Mejora de la Competitividad y la Innovación en las Pymes (SAMCIP) desarrollado por los beneficiarios de este proyecto en el proyecto 0432_PROTOTYPING_AAA_5_E, se creará un nuevo SISTEMA AVANZA PYME: INNOVACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LAS PYMES AGROALIMENTARIOS RURALES DE LA EURORREGIÓN AAA, desarrollado en una guía metodológica: GUIA AVANZA PYME. A través de un itinerario de mejora de la competitividad se trabajará con las Pymes, capacitándolas y asesorándolas en los nuevos servicios avanzados en estrategia empresarial/MdNy lanzamiento de productos, digitalización y sostenibilidad/rentabilidad, Así cada empresa obtendrá un Plan de Competitividad de la Pyme (PCP) que recogerá aquellos aspectos claves como el modelo competitivo incluyendo el lanzamiento de nuevos productos o rediseño del actual) , la digitalización y un cuadro de mando de gestión de la sostenibilidad a mejorar para ser mas competitivas, rentables y sostenibles. Finalmente se realizará un acompañamiento a las Pymes para la implantación de las medidas formuladas en el PCP. Éste seguirá siendo un sistema de carácter transnacional para que contribuya de forma directa y relevante al fomento y la consolidación de un crecimiento sostenible de este espacio de cooperación, basado en una mejora empresarial en el medio rural, que les permitirá fijar población y a su vez, crear más empleo y de calidad. Atendiendo al OE 1.3 seleccionado, el proyecto contribuye de forma directa al mismo, debido a que el objetivo es lograr que las Pymes implementen soluciones innovadoras en productos o procesos para conseguir así tener negocios más rentables, competitivos y sostenibles, lo que les permitirá crear más empleo y de calidad, debido a su mayor rentabilidad. Además, otro objetivo importante es que esta metodología se adapte a personas empresarias con baja formación académica, con poca disponibilidad de tiempo y muy centrados en aspectos tangibles; de ahí que haremos cosas muy concretas y tangibles; y realizaremos un proceso cíclico de aprendizaje – acción – evaluación de mercado – aprendizaje, que enseñaremos a la empresa. En definitiva, identificaremos y actuaremos sobre factores clave en los que las pymes y micro pymes agroalimentarias deben incidir para ser más competitivas, rentables, digitales y sostenibles en el mercado actual y, además, fomentaremos la creación de redes y acciones de cooperación conjunta en la Eurorregión AAA.

Resultados

PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS:

  • Nuevo sistema de apoyo empresarial, SISTEMA AVANZA PYME: INNOVACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LAS PYMES AGROALIMENTARIAS RURALES DE LA EURORREGIÓN AAA, desarrollado en una guía metodológica: GUIA AVANZA PYME.
  • Apoyo a la mejora de la competitividad de 230 pymes y micropymes agroalimentarias rurales de la Eurorregión AAA, a través de: – La capacitación – Mentoring/Asesoramiento personalizado y formulación de su Plan de Mejora para las pymes (PCP), donde se describirán de forma pormenorizada los aspectos de mejora relativos a innovación en estrategia empresarial/MdN (incluyendo el lanzamiento de nuevos productos o rediseño del actual); digitalización y sostenibilidad/rentabilidad (a través de la alineación con los ODS). – Acompañamiento a la implentación de los PCP. A través de esta actividad 120 Pymes innovarán en productos o procesos, (1)Prototipando nuevos productos o redefiniendo alguno de sus productos ya comercializables; (2) y/o iniciando o acelerando su proceso de digitalización; (3) y/o adoptando medidas de sostenibilidad definidas en su alineamiento con los ODS.
  • Transferencia de los resultados del proyecto: – por la actualización de la Plataforma Digital de Cooperación Empresarial para la difusión en ella del SISTEMA AVANZA PYME y la guía que lo desarrolla, GUÍA AVANZA PYME. Esta web se configura como (plataforma de formación, networking, etc.). Permanecerá activa una vez finalizado el proyecto. -3 Talleres de Networking Empresarial Transnacionales; – 3 Jornadas de Cierre de carácter transnacional y regional. – Creación del Comité de Seguimiento Transfronterizo, lo que permitirá seguir trabajando de manera conjunta en la mejora de competitividad del sector agroalimentario, durante y una vez finalizado el proyecto.
Periodo de ejecución

Enero 2023 – Diciembre 2025

Ámbito de actuación

Andalucía – Algarve y Alentejo (Portugal)

Beneficiarios

Beneficiarios:

  • Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible (ES)
  • Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende. Junta de Andalucía (ES)
  • Universidade do Algarve (PT)
  • NERA – Associação Empresarial da Região do Algarve (PT)
  • ADRAL – Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo (PT)

NERE – Núcleo Empresarial da Região de Évora (PT)

Presupuesto

Presupuesto de Andanatura: 467.900€.

Programa

Programa POCTEP (Interreg España – Portugal) 2021-2027

agropyme avanza aaa

Últimas noticias de Agropyme Avanza AAA