Export Plus

export plus
Resumen

El proyecto “EXPORT – PLUS Sistema Transnacional de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes Agroalimentarias Artesanales (SAIPAA), tiene como principal objetivo la mejora y transferencia a otras regiones incluidas en las áreas de cooperación del Programa Interreg EspañaPortugal POCTEP 2021-2027, de un innovador Sistema Transnacional de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes Agroalimentarias Artesanales, para conseguir aumentar el volumen de exportaciones del área de cooperación, a la vez que mejoramos la competitividad de dichas pymes y se crea valor hacia fuera. Es decir, pretende seguir aumentando las exportaciones a través de la mejora de la comercialización externa de sus productos agroalimentarios artesanales, y de la integración de los diferentes clústeres empresariales implicados. De ahí que se pretenda continuar apoyando a las pymes y micropymes a transitar desde su situación actual hasta una configuración más competitiva y rentable, adaptada al mercado internacional actual, mejorando el sistema de exportación creado y puesto en marcha en el proyecto anterior. Además, el sistema creado y transferido debe mejorar y actualizarse al mercado actual, que debido al COVID-19 y la Guerra de Ucrania, ha sufrido cambios significativos en sus modos logísticos y operacionales y los costes derivados de los mismos. El enfoque de este proyecto es diferente y complementario al enfoque tradicional de la exportación, proveniente de las grandes empresas, donde se preconiza una exportación individual por cada empresa, que requiere un proceso de inversión individual significativo. Por ello, en Export – PLUS se mejora y transfiere un sistema (un servicio) de apoyo a la exportación compuesto por diferentes elementos: sistema logístico de consolidación y agrupación de pequeños pedidos, catálogo comercial donde se representen las pymes y los productos agroalimentarios artesanales como herramienta para el apoyo a la venta, y la figura del representante comercial, que repartidos por diferentes mercados europeos, conformarán una Red de Representantes Comerciales común para las regiones beneficiarias y que serán capaces de presentar los productos agroalimentarios gracias a elementos de venta como el catálogo, las ferias, las misiones inversas y demás acciones promocionales, en las que se apoyará este proyecto.

Objetivos

El proyecto Export Plus busca desarrollar un nuevo sistema de apoyo para la internacionalización de las pymes artesanas agroalimentarias de la Eurorregión. Export Plus aspira a ayudar a pymes y micropymes a transitar hacia la competitividad global, para mejorar no solo la competitividad local, regional e internacional, sino también para desarrollar una oferta innovadora que se adapte al mercado internacional actual. Con esto se logrará optimizar la competitividad y rentabilidad de las empresas y, a la vez, potenciar la sostenibilidad medioambiental de los entornos en los que operan. Así, el proyecto Export Plus trabaja en aras de mejorar la competitividad empresarial y territorial de la Eurorregión.

Algunas de las actividades previstas son la selección de empresas y conformación de un catálogo comercial con productos, el establecimiento de representantes comerciales en diferentes mercados, la puesta en marcha de un sistema logístico, o la participación en acciones de promoción internacional, entre las que destacan ferias, misiones inversas y promociones en puntos de venta.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP), el consorcio del proyecto Export Plus, coordinado por Landaluz, reúne a Clusaga, Andanatura, NERE, AEBB y AIP-Diece. Además, el proyecto establece un marco de colaboración con Agacal con el objetivo de impulsar la participación de empresas gallegas artesanales en las distintas actividades. 

Objetivos específicos:

  • Creación de unaRed de Cooperación Transnacional de Entidades para la puesta en marcha e implementación del Sistema de Apoyo a la Internacionalización de las pymes y micropymes artesanas agroalimentarias.
  • Transferencia del Sistema creado al tejido empresariala través de la capacitación en metodologías innovadoras de internacionalización de productos artesanales agroalimentarios a través de la venta interpretada, consiguiendo aumentar el volumen de exportaciones de la Eurorregió
  • Evaluacióy transferencia del sistema creado y de los resultados a las instituciones de interé
Resultados

Los principales resultados y logros previstos en EXPORT_PLUS, son los siguientes:

  • Caracterización del potencial exportador de los productos agroalimentarios de las regiones BE e identificación de las pymes que los producen.
  • Identificación de mercados europeos objetivos para exportar los productos agroalimentarios de las regiones BE.
  • Creación de una Red de Representantes Comerciales en Europa de los productos agroalimentarios identificados, y que será común para todas las regiones BE.
  • Fortalecimiento de las estructuras de cooperación plurirregional: Ampliación de la Red de Cooperación Transnacional de Entidades para la puesta en marcha e implementación del Sistema Transnacional de Internacionalización de las Pymes Agroalimentarias, con entidades y pymes de las nuevas regiones BE.
  • Plataforma Digital actualizada. Es la herramienta que se usará para la capacitación de las pymes y para que los Representantes Comerciales accedan al Catálogo Comercial de productos agroalimentarios de las regiones BE.
  • Nuevo Catálogo Comercial Común compuesto por los productos agroalimentarios con potencial de exportación de las regiones BE.
  • Digitalización del Sistema Transnacional de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes Agroalimentarias Artesanales: Marketplace B2B y herramienta sistema digital de gestión de pedidos.
  • Capacitación de los BE. Capacitación a los nuevos socios e incorporación de nuevos contenidos en Alentejo y Andalucía, para la correcta aplicación del Sistema de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes Agroalimentarias Artesanales en cada región BE.
  • Capacitación y asesoramiento a las Pymes y micropymes Agroalimentarias.
  • Pilotos de Internacionalización de Pymes Agroalimentarias: misiones pre-comerciales llevadas a cabo por la Red de Representantes Comerciales. Mediante la realización de test de mercado, analizarán el funcionamiento de los productos en los mercados seleccionados.
  • Promoción Internacional: realización de acciones promocionales en destino del tipo asistencia a ferias, showrooms, misiones directas y/o inversas y promociones en puntos de venta (PPV).
  • Transferencia pluriregional del Sistema Transnacional de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes Agroalimentarias Artesanales a nuevas regiones del área de cooperación POCTEP.
  • Aumento del Volumen de exportaciones de las Pymes Artesanales Agroalimentarias de las regiones BE.
Periodo de ejecución

Enero 2023 – Junio 2026

Ámbito de actuación

Andalucía, Alentejo, Beira Baixa y Galicia.

Beneficiarios

Beneficiarios:

    • LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucia (ES)
    • Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible (ES)
    • Asociación Clúster Alimentario de Galicia (ES)
    • NERE – Núcleo Empresarial da Região de Évora (PT)
    • AEBB – Associação Empresarial da Beira Baixa (PT)
    • DIECE – AIP-CCI – Associação Industrial Portuguesa- CCI (PT)

    Asociado:

    • Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (AGACAL) (ES)
    Presupuesto

    Presupuesto de Andanatura: 379.000€.

    Programa

    Programa POCTEP (Interreg España – Portugal) 2021-2027

    export plus

    Últimas noticias de Export Plus