El pasado octubre de 2023 se aprobó el proyecto RURALPYME DIGITAL AAA, que permanecerá activo hasta diciembre de 2025.

El objetivo del proyecto es impulsar la digitalización de las pymes rurales de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. Para ello, pondrá en marcha un servicio con consultores especializados para asesorarlas, acompañarlas y apoyarlas en un proceso de transformación digital estratégico que logre mejorar su sostenibilidad y su competitividad en el mercado. En total, se apoyará la transformación digital de un mínimo de 200 pymes de Algarve, Alentejo, Cádiz, Huelva y Sevilla.

También se proyecta la creación de un marketplace online con productos de la Eurorregión, es decir, un centro comercial online donde pequeñas empresas rurales de la Eurorregión puedan comercializar sus productos.

El proyecto contará con el respaldo de una Red de Cooperación Transnacional para la digitalización de las Pymes Rurales, en la que se integrarán expertos y agentes clave, y que supondrá un excelente canal para capitalizar conocimientos, experiencias o recursos externos al proyecto.

RURALPYME DIGITAL AAA está financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027, y en su ejecución participan también la Diputación Provincial de Huelva, Promoción, Desarrollo y Turismo de la Provincia de Sevilla (PRODETUR), el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), el Centro de Conocimiento en Cultura y Alimentación Tradicional de Algarve (TERTULIA ALGARVIA), la Agencia para el Desarrollo Regional de Alentejo (ADRAL) y la Asociación de Comercio y Servicios de Región de Algarve (ACRAL).