La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul pone en marcha el Programa de Fomento de la Custodia del Territorio para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

La Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, busca, a través de este proyecto fomentar un mecanismo de gestión concertada, a través del cual se pongan en marcha acciones que favorezcan la participación de propietarios de tierras y organizaciones locales en la conservación del patrimonio natural.

¿Qué es custodia del territorio?

 

Según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la Custodia del Territorio es un “Conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”.

OBJETIVOS

 

Pretende mejorar el conocimiento sobre el estado del arte de la Custodia del Territorio en Andalucía, ampliar las bases conceptuales sobre determinados aspectos considerados claves para su desarrollo y utilidad como herramienta de desarrollo sostenible, mejorar la capacitación de los cuadros de actores de la custodia del territorio para, finalmente, fomentar la constitución de un conjunto de experiencias piloto de custodia para su seguimiento, evaluación y extracción de lecciones aprendidas la finalidad de la difusión y posible replicación de experiencias similares en el territorio andaluz.

Mas concretamente, la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, busca, a través de este proyecto fomentar este mecanismo de gestión concertada, a través del cual se pongan en marcha acciones que favorezcan la participación de propietarios de tierras y organizaciones locales en la conservación del patrimonio natural de Andalucía.

LÍNEAS DE ACCIÓN

 

  1. Fomento y promoción de la colaboración público-privada en la conservación de la naturaleza como herramienta de Custodia del Territorio y la Responsabilidad Social Corporativa.
  2. Apoyo a la Red de Custodia del Territorio para el fomento de experiencias piloto que permitan un seguimiento de las acciones de éxito de forma que puedan difundirse como modelo replicable en otros proyectos.

ACCIONES CONTEMPLADAS

Caracterización de la Custodia del Territorio.

Estudios de identificación de incentivos, de exploración del potencial de la RSC en el desarrollo de la custodia del territorio, de diseño de propuestas de financiación y de creación de un marco de colaboración público-privada.

Capacitación de técnicos asesores de la Custodia del Territorio y actores locales.

Identificación y fomento de acuerdos de custodia del territorio (ACT).

Creación de una plataforma digital de recopilación de la información.

Publicación del “Manual de la Custodia del Territorio para el Desarrollo Sostenible en Andalucía

Organización del Encuentro Andaluz de la Custodia del Territorio

Trabajos que vamos a desarrollar

Vídeos explicativos de los trabajos que vamos a desarrollar en el marco del Programa de Fomento de la Custodia del Territorio en Andalucía

Video presentación trabajos CERCANIA CONSULTORES

Video presentación trabajos FUNDACIÓN ANDANATURA

Algunos ejemplos de CUSTODIA DEL TERRITORIO en Andalucía

Encuentro de CUSTODIA DEL TERRITORIO en Barbate

Contacto

Si eres una entidad de custodia y estás interesada en el proyecto o si conoces algún acuerdo de custodia en Andalucía

Realizaremos una caracterización de los acuerdos de custodia del territorio existentes en Andalucía y las potenciales de la misma tanto en términos de propietarios interesados, como de entidades y empresas dispuestas a realizar Acuerdos de Custodia.

Rellena los siguientes formularios atendiendo a tus necesidades:

Formulario de contacto

¿Qué eres?

Nuevo campo

13 + 13 =

Últimas noticias

Taller Voluntariado Actuación Ambiental en el Humedal del Albaricoque

Taller Voluntariado Actuación Ambiental en el Humedal del Albaricoque

El pasado sábado de nuevo la custodia del territorio hizo su aparición en Granada. Esta vez la Asociación Salvemos la Vega realizó un voluntariado ambiental para la conservación del Humedal del Albaricoque a su paso por Granada. El cuidado y conservación de esta...