(Acción gratuita cofinanciada por el FSE)

El proyecto CERTISOST ha capacitado a 165 desempleados en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León para que puedan insertarse en el mercado laboral y trabajar para empresas agroalimentarias, consultoras, o empresas certificadoras de diferentes marcas y certificaciones. El proyecto, ha sido cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y en su desarrollo ha contado con la colaboración con la Fundación Agroecosistema.

Andanatura presentó el 7 de febrero los resultados del proyecto Certisost: Escuela de Auditores y Asesores en certificaciones de la sostenibilidad en un encuentro online que reunió a 70 participantes interesados en conocer las actividades llevadas a cabo. Entre los asistentes se encontraban alumnos/as del proyecto en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, gestores/as de empresas agroalimentarias, y representantes de entidades de certificación de la sostenibilidad. Además, la Fundación Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, también estuvo presente en el encuentro como cofinanciadora del proyecto a través del Programa Empleaverde.

El objetivo de Certisost ha sido capacitar y ayudar a insertar en el mercado laboral a personas desempleadas en el ámbito de la certificación ambiental y de auditoría, misión que se han cumplido con éxito según los resultados presentados. A destacar que casi un 15% del alumnado ya está trabajando en el ámbito de la economía verde.

Con el encuentro se completaron varios objetivos. Por un lado, se quería comunicar cómo CERTISOST se ha alineado con las políticas públicas en materia de sostenibilidad y con las crecientes demandas de los consumidores por productos «sostenibles». Para capitalizar esto, se espera que el proyecto tenga una continuidad en el futuro, ya que la demanda de profesionales en certificaciones ambientales estará en constante aumento.

Por otro lado, el encuentro permitió demostrar a las empresas certificadoras y agroalimentarias que a través de la ESCUELA CERTISOST, se ha podido formar a 165 personas (el 65% son mujeres) en las tres comunidades autónomas, las cuales están listas para ingresar en el mercado laboral en el ámbito de la certificación de la sostenibilidad.

Por último, la jornada permitió generar un diálogo constructivo con los estudiantes para debatir las lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto CERTISOST y explorar posibles mejoras para futuros proyectos similares en el ámbito de la sostenibilidad y la certificación ambiental.

En el argumento central del encuentro se plasmó el motivo principal que impulsó la existencia de este proyecto y cómo el mismo ha podido cumplir los objetivos marcados. Por un lado, existen evidencias de que hay un auge de la certificación de sostenibilidad en el sector agroalimentario. Está en expansión. Por otro, se constata que existe un déficit de profesionales que se agravará en el futuro con la puesta en marca de la nueva PAC. Por ello era necesario crear una escuela, Certisost, para acelerar la capacitación de nuevos profesionales.

En el resumen de resultados, el alumnado ha podido completar entre 240 y 360 horas de formación online en certificaciones agroalimentarias, marcas de calidad, marcas territoriales y de organizaciones, acompañadas de prácticas presenciales en auditorías y complementadas con asesoramiento personalizado para facilitar la inserción laboral de los participantes.

El proyecto ha conseguido así completar la formación de 165 personas en tres Comunidades Autónomas: 72 en Andalucía, 52 en Castilla- La Mancha y 41 en Castilla y León. De ellas un 62% han sido titulados/as universitarios o con FP Superior en materias ambientales. Sus perfiles quedan disponibles en una base de datos, organizados según su formación académica, su itinerario de formación, el nivel de inglés y grado movilidad, entre otros, disponible para las empresas que deseen contratar a nuevos profesionales en certificación de sostenibilidad.

Además, durante la jornada online, se presentó una propuesta para continuar con un Certisost II, que incluya la creación de una plataforma digital para profesionales en la certificación de la sostenibilidad. Esto responde a las mejoras planteadas en el encuentro. También se sugirió ampliar la participación a personas que no están desempleadas.

CERTISOST (ESCUELA DE ASESORES Y AUDITORES EN CERTIFICACIONES DE LA SOSTENIBILIDAD) es un proyecto de Andanatura, financiado por el Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad, y que ha contado con la importante colaboración de la Fundación Agroecosistema.

Conseguir formación y un empleo de calidad