Almijara, desarrollará un programa con el Ayto de Málaga para la Restauración ecosistémica del antiguo vertedero de Los Asperones.

Para las acciones de Reforestación y Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad se contará con una importante donación de Caterpillar a través de la Fundación One Tree Planted, gracias a la cual se podrán plantar 4500 árboles y arbustos en las dos próximas temporadas de plantación.

En estos momentos se están preparando y organizando todos los aspectos importantes para la puesta en marcha en enero de las plantaciones que contará con la colaboración de colegios, asociaciones y voluntarios malagueños, trabajadores de la propia empresa y monitores forestales de Almijara.

Árboles y arbustos de 22 especies autóctonas diferentes, bancales antierosión, muretes de piedra seca, colocación y construcción de refugios para animales beneficiosos y muchas jornadas de riegos en un programa en el que se espera que participen 1200 personas.

Además de esta aportación. Almijara contará también con los amadrinamientos de árboles por parte de OPPLUS, Denso Ten,  Norauto Italia Spa, Puzzlestumecompletas,  a las que esperamos se sumen más empresas malagueñas, algunas ya han mostrado interés por el proyecto.

El área a restaurar coincide que está ubicada cerca de los terrenos de la futura Expo 2027, por lo que su restauración y conversión en un Parque Forestal enlaza con los objetivos de sostenibilidad de la misma y podrá ser un escaparate para todas las empresas que aporten a través de su Responsabilidad Social Corporativa en este proyecto de Impacto Social y Mediombiental y organizaciones que colaboren en el desarrollo del mismo.

Como puede verse en el plano de los terrenos, ésta área de 25,80 Ha, se ha subdividido en sectores que podrán repartirse entre empresas interesadas en amadrinar árboles, arbustos, refugios para fauna, mejoras de biodiversidad o elementos de mitigación ante el Cambio Climático. Algunas serán parceladas para albergar los amadrinamientos de empresas que por ser  pymes no pueden amadrinar grandes cantidades.

Para facilitar los trabajos, sobre todo el desarrollo de los riegos de verano, la tarea menos grata y atractiva, pero al mismo tiempo la más necesaria, la asociación está haciendo un llamamiento para que alguna empresa pueda donar un vehículo de segunda o tercera mano, tipo pick up o similar en el que puedan transportarse depósito de riego, herramientas, plantas, etc. Almijara plantará por el valor del vehículo a nombre de dicha empresa.