La Consejería de Sostenibilidad confirma la importancia de la Custodia del Territorio en las líneas de futuro de la administración andaluza.

En el pasado año se establecieron más de treinta y dos nuevos acuerdos de Custodia del Territorio en Andalucía y más de 200 técnicos y asesores fueron capacitados en custodia del territorio. Son varios de los principales resultados que arroja el Programa de Fomento de la Custodia del Territorio en Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul desarrollada por Cercania Consultores y la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, que ayer, jueves 9 de noviembre, celebró su jornada de clausura para la presente edición. Además, se han desarrollado talleres presenciales y online de formación en custodia para los actores locales, se ha identificado a las entidades que llevan a cabo acciones de custodia en el territorio y a aquellas con potencial para hacerlo, se han llevado a cabo acciones de voluntariado y se ha proporcionado a los acuerdos de custodia ya existentes un marco jurídico y de apoyo para fortalecerlos y hacerles un seguimiento personalizado.

La jornada de cierre de esta edición del Programa de Fomento de la Custodia del Territorio se celebró en la sede de la Fundación Andanatura en la Hacienda de Quinto, en Sevilla, y a ella asistieron un centenar de personas y entidades vinculadas a la Custodia. La Delegada Territorial de Sostenibilidad en Sevilla, Inmaculada Gallardo, que inauguró la jornada, afirmó que “en Andalucía hemos sido pioneros a la hora de establecer fórmulas de conservación de entornos naturales contando con la colaboración público-privada y el impulso de entidades de conservación y propietarios”, pero “este es momento de apostar fuerte por que los propietarios de especial interés encuentren fórmulas que ayuden a la conservación”, como las que proporciona la Custodia del Territorio. Por su parte, el jefe del Servicio de Promoción de la Sostenibilidad de los Espacios Naturales Protegidos, Manuel Jesús Cabello, añadió que debemos “tener en cuenta el potencial asociativo que tenemos en Andalucía” y que la consejería está tan convencida de las posibilidades de la custodia que forma parte esencial de los proyectos planteados a futuro. En ese sentido, la Coordinadora de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, Ana Warletta, confirmó que la Custodia del Territorio es una parte esencial de las líneas de futuro de la Consejería: “no nos vamos a quedar solo aquí. Tenemos intención de seguir trabajando en esta línea y ya tenemos definidos nuevos retos de futuro, para el desarrollo de actividades y jornadas temáticas”, para dar continuidad a este programa y establecer buenas prácticas asociadas a la Custodia del Territorio, y para incidir en acciones de voluntariado.

Acciones desarrolladas en el marco del PFCdT

La Custodia del Territorio se conforma de un conjunto de herramientas desconocidas a nivel general entre las acciones de protección y mejora de la conservación de los espacios naturales, a pesar de ser una de las más efectivas y frecuentes. De hecho, se da la circunstancia de que muchas entidades y particulares llevan a cabo acciones de custodia sin saberlo. Se trata del mecanismo a través del cual la sociedad civil articula acuerdos que involucran a particulares, dueños de fincas y gestores de tierras, y/o a la administración, para desarrollar acciones de protección y conservación del medio natural y/o patrimonial, con el apoyo de entidades con la capacidad o el potencial para desarrollarlos (las llamadas entidades de custodia).

El Programa de Fomento de la Custodia del Territorio en Andalucía, iniciado en 2021 y con una inversión de más de 250.000 euros, tiene cuatro líneas de actuación: mejora del conocimiento sobre la CdT en Andalucía, capacitación, fomento y difusión de los resultados. En el primer bloque se ha realizado un diagnóstico de la CdT en Andalucía, con estudios especializados en responsabilidad social corporativa, incentivos, políticas de desarrollo territorial, rural y agrarias, y el marco de colaboración público-privada para la gestión y aprovechamiento del patrimonio y los bienes públicos. En el segundo, se ha capacitado a técnicos en custodia del territorio y a actores locales en el territorio. En el tercero, se han identificado los acuerdos de CdT llevados a cabo en el territorio (una labor de gran importancia pues, como han coincidido los todos los ponentes en la jornada, es frecuente que actores locales desarrollen acciones que se enmarcarían en la CdT sin saberlo), y se han dinamizado y apoyado nuevos acuerdos. Y, en el último bloque, se han llevado a cabo acciones de difusión de los resultados. Los dos primeros bloques han recaído en Cercania Consultores y la Fundación Andanatura ha sido responsable de los bloques 3 y 4.

Experiencias de Custodia

La jornada contó con la participación activa de varias entidades de custodia que han participado en el programa y compartieron con los asistentes las actividades desarrolladas: la Asociación Ornitológica Tumbabuey, que trabaja por la protección y conservación del cernícalo primilla y el aguilucho cenizo en Cádiz; Salarte, que lleva a cabo acciones de custodia en las marismas del Guadalquivir; el Laboratorio MEMOLab, de la Universidad de Granada, que desarrolla acciones de conservación de las acequias tradicionales con las comunidades de regantes históricas; la Fundación Somos Naturaleza, con su proyecto de protección del hábitat del alzacola rojizo en Córdoba; SEO Birdlife que en la actualidad está custodiando fincas de olivar a través del proyecto Olivares Vivos, la Fundación Global Nature, que cumple treinta años y que se detuvo en las medidas compensatorias de los proyectos energéticos, entre otras materias; y AMMA Almijara, que recordó la trayectoria y constitución de la Red Andaluza de Custodia del Territorio.

Posteriormente, en una mesa redonda moderada por Óscar Prada, de la Fundación Biodiversidad (MITECO), los asistentes debatieron sobre la importancia de la CdT y cuestiones como el impacto de las medidas de compensación de las compañías fotovoltaicas en la Custodia, o la dificultad para definir un marco de gobernanza adecuado a estas actuaciones, y la importancia de crear redes de colaboración como la Red de Custodia del Territorio de Andalucía o la Plataforma de Custodia del Territorio.

Por su parte, el moderador de la mesa redonda, Óscar Prada, concluyó que la Custodia ofrece herramientas para trabajar en la dimensión social, medioambiental y económica de la conservación y obtener rentabilidad e innovación social. En ese sentido, Andalucía es un referente internacional en proyectos de éxito en Custodia del Territorio, que se están extendiendo en Europa. “La Custodia del Territorio es participación real de la sociedad civil en la conservación por definición, porque si no, no es Custodia, y garantiza que esa participación tenga unos mínimos. Su capacidad de generar oportunidades está basada en su capacidad demostrada de articular a todos los agentes públicos y privados”.

Más información

Correo electrónico: fundacion@andanatura.org

Teléfono: 954468040 (Técnico responsable: Inmaculada Díaz)