Texto publicado originalmente en el Boletín EuroAAA (número 12). 

Texto: Fundación Andanatura

Imágenes:

  • “Vida en el Tinto”, Francisco Romero Cáceres
  • “Erosiones”, José Luis Roldán
  • “Rayos”, Sergio Tapia Tejada

VALUETUR es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, enfocado en promover el desarrollo de la Eurorregión AAA a través de innovadoras estrategias turísticas dirigidas a poner en valor espacios tan icónicos como el Río Tinto, la Ría Formosa y la Vía Algarviana.

Cuando se pusieron en marcha las primeras campañas de comunicación de la estrategia Horizonte 2020, uno de los mensajes resonó especialmente en las entidades que integran el partenariado de Valuetur: para promover el desarrollo, era necesario despertar a los gigantes dormidos. Cada territorio cuenta, lo hemos comprobado con cada proyecto de cooperación transfronteriza, con potencialidades y rasgos de identidad específicos que los hacen únicos y que deben incorporarse a sus estrategias de desarrollo. Además, es necesario trabajar desde lo que ya existe, desde los recursos, durmientes o no, con los que el territorio ya cuenta. En el caso de los territorios de cooperación, estos rasgos se imbrican con los que dotan de identidad a la Eurorregión. Andalucía y el Algarve tienen cada una su propia identidad, pero también comparten suficientes rasgos como para poner en marcha estrategias comunes.

Ésa es precisamente la razón de ser y el objetivo de Valuetur, que lidera la Diputación Provincial de Huelva y que cuenta en su partenariado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y la Região de Turismo do Algarve: desarrollar una estrategia transnacional común que ponga en valor áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural, para generar en torno a ellas actividad económica sostenible a través del turismo. Partimos, por tanto, de lo que ya existe, estas valiosas áreas naturales, y de lo que ya constituye una de las principales fuentes de desarrollo de ambas regiones, el turismo, pero desde una perspectiva creativa e innovadora.

Valuetur es, por tanto y sobre todo, un proyecto que busca el desarrollo socioeconómico local de destinos turísticos: transformar estos puntos de atracción potenciales en auténticos destinos que promuevan el turismo a las regiones, tanto a nivel primario (es decir, que provoquen la visita desde fuera) como a nivel secundario (que atraigan al visitante que ya está en la región y busca qué hacer), así como poner en valor todo su patrimonio material e inmaterial.

Tres son los puntos que ponen en valor: el Camino Natural del Río Tinto, el Parque Natural de la Ría Formosa y la Vía Algarviana a su paso por la provincia de Huelva. El proyecto parte de la novedosa estrategia desarrollada entre la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Andanatura para poner en valor el Río Tinto, cuya metodología se transferirá y adaptará para desarrollar la estrategia turística de la Ría Formosa. Ambas estrategias comparten una metodología novedosa, basada en el uso del sistema Lego Serious Play, que con un enfoque lúdico y creativo proporciona resultados muy visuales y muy ajustados a la realidad sobre los recursos. Son estrategias participativas, basadas en el consenso y la participación activa de los agentes locales. Por su parte, la Vía Algarviana se configurará como el canal que conecta ambas regiones.

Además, el proyecto desarrollará diversas estrategias de promoción de los destinos desarrollados y difusión de los mismos: experiencias piloto de actividades turísticas innovadoras, promoción online, viajes de familiarización con influencers, paneles de interconexión turística que conecten en un único punto de información toda la oferta disponible de los territorios… Se busca implicar desde la base a las empresas que constituyen el tejido productivo de estos espacios, y que aportan tanta riqueza y valor a los mismos. Así, se les hará partícipes de las estrategias y se les implicará en ellas. Además, los tres espacios serán acondicionados para el turismo. El proyecto se enfoca, por tanto, a hacer posible el uso turístico de los espacios, y a atraer visitantes a los mismos.

Estas actividades ya se están desarrollando. Entre las acciones más llamativas se encuentra, por ejemplo, el concurso fotográfico “De la Tierra a Marte por el río Tinto”, organizado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, que en octubre del pasado año puso así de relieve y en valor el patrimonio natural y paisajístico del río Tinto, un paisaje protegido único. La acidez de sus aguas, de un llamativo color rojizo por su alto contenido en sales de hierro, afecta a la vegetación circundante y ha provocado que la NASA las investigue por su gran parecido con el planeta Marte. El concurso pretendía precisamente dar a conocer esta singularidad, para dar a conocer este recurso turístico de primer nivel. Se puso en marcha con la jornada fotográfica “De la Tierra a Marte por el río Tinto”, en la que los asistentes aprendieron tanto sobre fotografía como sobre el paisaje del Tinto, y contó con 116 participantes de 50 ciudades españolas, con más de 1.000 imágenes presentadas a través de redes sociales. La imagen ganadora fue “Vida en el Tinto”, de Francisco Romero Cáceres; el segundo premio fue para “Erosiones”, de José Luis Roldán, y el tercero para “Rayos”, de Sergio Tapia Tejada. Los tres recibieron premios financiados gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva y de Canon. Además, diez fotografías se seleccionaron para formar parte de una exposición itinerante.

Es una de las muchas iniciativas que en los próximos meses se enfocarán en promover el turismo sostenible en la Eurorregión a través del proyecto Valuetur, un sector que siempre ha sido fundamental en la misma y que requerirá, una vez finalice la crisis sanitaria, de todo el impulso posible para volver a atraer riqueza a nuestras regiones.