El pasado 6 de mayo se celebró un voluntariado vinculado a un nuevo acuerdo de custodia en Andalucía, la Entidad de Custodia Campo y Conservación y la Finca Valconejo, situada en el Paraje Natural Peñas de Aroche. A través de esta actividad se pretende fomentar la biodiversidad asociada a un ecosistema gestionado mediante ganadería tradicional extensiva en el Paraje Protegido de Las Peñas de Aroche, así como resaltar la importancia de la creación de acuerdos de custodia del territorio que apoyen y faciliten este tipo de actuaciones que beneficien a ganaderos y propietarios de terrenos rústicos, y a la población en general, al mejorar el estado de conservación de nuestro entorno.

https://www.instagram.com/p/Cr88fMBrf2A

La actividad de voluntariado ha consistido en la creación de majanos y refugios para fauna en general. Como material de construcción se han empleado piedras del lugar, y más concretamente un acumulo de piedras que se ha ido originando por las diferentes labores de mantenimiento en la finca tras años, y que actualmente están entorpeciendo otras labores en el manejo de la finca.

Esta actividad se complementará con la plantación de plantones de matorral autóctonos que aumenten la biodiversidad vegetal y diversifiquen los estratos vegetales existentes, además de actuar como refugio y alimento para insectos, reptiles o aves.

Debido a las condiciones climáticas actuales, se ha decidido llevar a cabo esta segunda fase tras las primeras lluvias del próximo otoño

Acción desarrollada en el marco del Programa de Fomento de Custodia del Territorio en Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.