Se centra en los municipios de Chiclana, Vejer, Tarifa, Conil y Barbate. Se trata de una iniciativa del proyecto “Sistema Común de Promoción del Ecosistema Natural del Litoral de la Janda”, ejecutado por la Fundación Andanatura

Una ruta en parapente, una visita a una quesería ecológica, cata de vinos, avistamiento de cetáceos, una huerta sostenible o el museo del atún son algunas de las actividades que podemos realizar en el Litoral de la Janda, además de degustar ternera retinta y atún de almadraba y comprar artesanía de calidad y productos de la huerta. En una época marcada por la necesidad de volver al turismo de cercanía, el portal Janda Sostenible (www.jandasostenible.org), desarrollado por la Fundación Andanatura, concentra la oferta sostenible y agroecológica de la comarca del Litoral de la Janda: qué hacer, dónde comer, qué comprar y dónde alojarse.
El portal, desarrollado en el marco del proyecto “Sistema Común de Promoción del Ecosistema Natural del Litoral de la Janda”, se centra en los municipios que integran la comarca: Tarifa, Vejer de la Frontera, Chiclana, Conil y Barbate. El objetivo es poner en valor y hacer accesible al público la oferta turística, de ocio y alimentación sostenible de la comarca.
El portal ofrece además rutas sostenibles de un día de duración para cada municipio, así como un listado de grupos de consumo y agricultores y ganaderos que operan en el territorio. Más de sesenta empresas de turismo activo, restauración, comercio y alojamiento participan en el proyecto. Todas ellas destacan por su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, además de su indudable atractivo.
Se trata de un proyecto subvencionado en un 90% por la por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El proyecto se está desarrollando en el marco de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. GDR CAMPIÑA DE JEREZ + GDR LA JANDA LITORAL (Proyecto integrado).