El Proyecto Valsipam concluye con éxito en Boticas, Portugal, con su taller transnacional de transferencia, difusión de resultados y cierre, celebrado los días 22 y 23 de febrero, y en el que se comparten conclusiones sobre turismo sostenible y conservación de sistemas agrícolas de importancia mundial.

22 de febrero de 2023

@andanatura

Después de 28 meses de trabajo en equipo, el proyecto Valsipam, Valorización de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial del Espacio SUDOE, ha llegado a su fin. El Taller transnacional de transferencia, difusión de resultados y cierre del proyecto ha comenzado hoy en Boticas (Portugal), donde se han reunido expertos en turismo sostenible y conservación del patrimonio agrícola de varios países, incluyendo representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) como muestra de respaldo a esta iniciativa.

El proyecto Valsipam, liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, ha cumplido su objetivo principal de crear una red de territorios SIPAM e implementar en ellos un modelo de valorización turística basado en un turismo de experiencias únicas y estrechamente relacionadas con los sistemas SIPAM, su biodiversidad, paisaje, sus prácticas agrícolas y forestales, y su patrimonio cultural. El modelo desarrollado promueve la conservación de estos sistemas y la mejora de su situación económica y social, y representa un importante avance para el desarrollo sostenible de estas zonas y su preservación a largo plazo.

Los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) son sistemas agrícolas singulares reconocidos internacionalmente por la FAO por poseer un valioso y diverso patrimonio agrícola, paisajístico, cultural y natural, de importancia mundial.

Este proyecto, que comenzó el 1 de noviembre de 2020 y finaliza el próximo 28 de febrero de 2023, ha contado con un presupuesto de 1.140.000€, ha sido cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE). Ha sido desarrollado por 9 entidades de los 3 países que integran el área SUDOE: la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible (España), la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía (España), la Asociación de Desarrollo de la Región del Alto Támega (Portugal), la Cámara de Agricultura de Charente-Maritime (Francia), la Ruta del Guadiana-Asociación de Desarrollo Integrado (Portugal), la Mancomunidad de la Taula del Sénia (España), la Fundación Valle Salado de Añana (España), el Consorcio del Consell de L’Horta de Valencia (España) y la Cámara de Agricultura del Cantal (Francia).

La apertura de este acto de cierre, en el que se está presentando la Estrategia Transnacional de Gestión y Valorización Turística Sostenible de los SIPAM y otros resultados del proyecto, ha contado con las intervenciones de D. Vicente Pérez García de Prado, Viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía; D. Fernando de Queiroga, alcalde de Boticas; Dña. Fátima Fernandes, alcaldesa de Montalegre; Dña Isabel Ferreira, Secretaria de Estado de Desarrollo Regional del Gobierno de Portugal; Dña. Clelia María Puzzo, representante del programa SIPAM/GIAHS de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); D. Jacopo Bordignon, Gestor de Programas de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO); y Dña. Isabelle Roger, Directora de la Secretaría Conjunta del Programa Interreg SUDOE.