El tripulante de una misión espacial, el comandante Roque, ha llegado al colegio CEIP Virgen del Rosario del municipio onubense de Río Tinto desde la estación marciana de Rio Tinto, cuya base se encuentra en las tierras rojas de “Marte en la Tierra”.

Días atrás, amartizó en Riotinto una nave tripulada que deberá completar la misión para encontrar evidencias de vida en sus tierras rojas. Previamente a esta nave, el Rover Curiosity había llegado a Marte para preparar el terreno para dar soporte a la misión. 

Como parte de su misión, el comandante está acudiendo a los centros de primaria de varias provincias para reclutar ayuda, entre alumnos de 5º de primaria, y poder así completar su importante tarea.

Concretamente esta fase de reclutamiento ha empezado en el CEIP Virgen del Rosario de Minas de Riotinto. Los alumnos han disfrutado de una didáctica visita por parte del astronauta, que ha explicado todo lo que está pasando en la estación marciana “Rio Tinto, Marte en la tierra” y la ayuda que necesita.

Pero el comandante no estaba al tanto de que le han seguido y es que todo apunta a que hay algo más en “Marte en la Tierra”. Esto está desconcertando a los alumnos que sin esperarlo tienen una nueva tarea que resolver, y es urgente. 

En declaraciones a Marte Today, el comandante Roque ha dicho que ve a los chavales y las chavalas muy preparados para ayudar en la misión. “me ha sorprendido el gran conocimiento que tienen sobre Marte y sobre la tarea que está cumpliendo el Rover Curiosity que nos acompaña”, declaró, “por ello, creo necesario que acudan a la base marciana y desde allí nos ayuden a completar la misión.  Pero solo hay plazas para los/las más preparados/as, por ello deberán superar un primer entrenamiento en el escape room virtual que se ha habilitado, explicó en comandante. 

La visita, la primera de las otras muchas que se realizarán por colegios de Huelva y Sevilla fundamentalmente, se enmarcan en el proyecto europeo VALUETUR, con el que se pretende mostrar a los alumnos por qué río Tinto es una zona tan parecida a Marte y por qué las principales agencias espaciales y científicas vienen a estudiarlo. El asunto está de actualidad dado que estamos a las puertas de la llegada al planeta rojo de los primeros humanos. Es más, una réplica del vehículo espacial Rover Curiosity, que ya se encuentra en el Marte, puede verse en la estación marciana “Rio Tinto, Marte en la Tierra”, en el Parque Minero de Riotinto. Y parece que hay otros misterios relacionados con marcianos que no se pueden desvelar y que habrá que investigar en la estación marciana.  

VALUETUR, es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación Interreg VA España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y en un 25% por la Fundación Andanatura.

Valuetur cuenta también con la colaboración de la Fundación Río Tinto a través del programa de visitas a su producto turístico “Río Tinto, Marte en la Tierra”.