Más de 30 personas asistieron el pasado domingo día 2 de octubre en Lagar Los Raigones aprendiendo sobre los beneficios de los murciélagos #proyectoalzacola.

Esta actividad de voluntariado ambiental se ha organizado en el marco del Programa de Fomento de Custodia del Territorio en Andalucía por la Fundación Andanatura y promovida por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y desarrollada por la Fundación Social Universal y Harmusch Estudio y Conservación de Fauna.

#fsumontilla #MedioAmbiente #Montilla #ProyectoAlzacola #Murciélagos #Biodiversidad

Montilla, 28 de septiembre de 2022.  El taller tuvo lugar el pasado domingo día 2 de octubre el lagar de Los Raigones, en la Sierra de Montilla. En este taller, los asistentes han conocido la importancia de la biodiversidad y el papel que desarrollan los murciélagos en nuestro entorno para el medio ambiente y para el control de plagas de los cultivos. Además, en la segunda parte del taller se han construido cajas refugio para murciélagos y, posteriormente, se han colocado algunas de ellas en las inmediaciones.

Los murciélagos, junto a las aves, son bioindicadores en los entornos agrícolas y aliados para el control biológico de las plagas de los cultivos. Estos mamíferos controlan la población de las plagas en los cultivos que habitan y actúan como polinizadores que permiten la reproducción de las plantas, al igual que las abejas. Además, el excremento de los murciélagos, llamado guano, es un gran fertilizante natural. Su alimentación principal son insectos y polillas, pudiendo alimentarse de unos 3.000 insectos, más de la mitad de su peso, por noche.

La presencia de estos grandes aliados de nuestros cultivos se puede favorecer mediante la colocación de cajas-refugio. Estas cajas constituyen una medida dirigida a aportar refugios artificiales para murciélagos arborícolas y fisurícolas, cuando una zona carece de refugios naturales, proporcionando una alternativa rápida y eficaz, mientras se ofrecen condiciones naturales para que los murciélagos dispongan de árboles con orificios y grietas.

Este taller se enmarca en el programa de actividades del Proyecto Alzacola Rojizo, promovido conjuntamente con la Fundación Social Universal, la asociación Harmusch y el grupo de anillamiento EPOPS. Los objetivos principales de este proyecto son: incrementar el conocimiento sobre la biología del alzacola, establecer medidas de protección de la biodiversidad asociadas a las prácticas agrarias utilizando el alzacola rojizo como especie paraguas, implementar y fomentar acciones de custodia del territorio, elaborar una guía de buenas prácticas agrícolas existentes en nuestra zona como ejemplo para el territorio nacional, generar una marca de calidad ambiental asociado a los derivados de zona de alzacola y divulgar el binomio patrimonio natural/patrimonio vinícola como ejemplo de sostenibilidad ambiental.