Los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), reconocidos internacionalmente por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son sistemas agrícolas singulares que poseen un valioso y diverso patrimonio agrícola, paisajístico, cultural y natural.

Son diversos los requisitos que debe cumplir un sistema agrícola para ser reconocido como SIPAM. Debe demostrar tener una importancia mundial, o al menos nacional, para ello debe cumplir cinco criterios:

  1. Contribuye a la seguridad alimentaria y al sustento de las comunidades locales.
  2. Cuenta con una biodiversidad agrícola y unos recursos genéticos importantes a nivel mundial.
  3. Conserva un conocimiento sin igual, prácticas ingeniosas o estrategias de gestión singulares en su manejo y sus tradiciones.
  4. Está regulado por fuertes valores culturales y formas colectivas de organización social.
  5. Tiene paisajes excepcionales, como resultado de su gestión por el hombre.

Desde 2005, la FAO ha designado 62 SIPAM en 22 países, y siguen presentándose propuestas por todo el mundo. En España son ya cuatro los sistemas reconocidos:

  • Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en La Axarquía
  • Sistema de Regadío Histórico de l’Horta de València
  • Sistema de Producción de Sal de Añana, Álava
  • Sistema Agrícola Olivos Milenarios Territorio Sénia

Aunque son ecosistemas resilientes, están sometidos actualmente a serias amenazas, como son la globalización, el cambio climático, la existencia de productos más competitivos en precio, o el abandono de la actividad por baja rentabilidad (que implica despoblación y pérdida de biodiversidad y conocimiento ancestral).

Se sabe que la promoción de esos territorios y de su economía local, puede ser un revulsivo para su conservación y para su desarrollo socioeconómico sostenible.

El proyecto VALSIPAM– Valorización de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial del Espacio SUDOE, liderado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y en el que la Fundación Andanatura participa como socia junto con otras siete entidades de España, Francia y Portugal, es un claro ejemplo de ello. VALSIPAM promueve un modelo de desarrollo sostenible basado en el turismo de experiencias únicas estrechamente relacionadas con los sistemas SIPAM (o similares), la biodiversidad, el paisaje, las prácticas agrícolas y forestales y el patrimonio cultural. El modelo será transferible a sistemas agrícolas similares del espacio SUDOE.

Valsipam es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE).