La Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, busca, a través de este proyecto fomentar un mecanismo de gestión concertada, a través del cual se pongan en marcha acciones que favorezcan la participación de propietarios de tierras y organizaciones locales en la conservación del patrimonio natural.

De acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la Custodia del Territorio se compone del “conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”.

La Custodia del territorio aparece como elemento de interés en otras planes y programas nacionales y regionales, como son el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España, donde se prioriza “Establecer acuerdos o convenios para favorecer la gestión compartida y poner en marcha medidas de conservación y restauración, por ejemplo, mediante contratos territoriales, acuerdos de custodia del territorio, acuerdos con propietarios, trabajo en red, etc.”. Este mismo documento, propone la Custodia del Territorio como una de las medidas a impulsar mediante la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

En Andalucía, la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 destaca la custodia como mecanismo de colaboración público-privada para la gestión de servicios o actividades vinculados a los espacios naturales, como herramienta para implicar a toda la sociedad de forma que se cree una colaboración entre administraciones, empresas y sociedad civil. Por eso, para fomentar su desarrollo se propone establecer medidas específicas para la custodia del territorio como la aplicación de beneficios fiscales sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en casos de continuidad de proyectos sostenibles y de custodia del territorio. o Incentivar fiscalmente la firma de acuerdos de custodia del territorio y la mejora ambiental de fincas, a través, por ejemplo, del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Del mismo modo, la Estrategia Andaluza de Conservación de la Biodiversidad hace múltiples referencias a la custodia del territorio como herramienta para la conservación, proponiendo entre sus líneas de implementación un Programa de Implicación Social, corresponsabilidad y Custodia del Territorio que cuenta con objetivos específicos relativos a la implicación público-privada de los agentes privados, agentes sociales y tejido empresarial en la conservación y gestión de la biodiversidad y al refuerzo de la Red Andaluza de Custodia del Territorio.

Todo ello viene a informar de la adopción por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de un Marco de Trabajo de la Custodia del Territorio en Andalucía 2017-2022, documento de planificación en el que se insertan diferentes líneas de actuación entre las que se encuentran propuestas como:

  1. Fomentar y promover la colaboración y la corresponsabilidad público-privada en la conservación de la naturaleza como la Custodia del Territorio y la Responsabilidad Social Corporativa;
  2. Apoyar a la de la Red de Custodia del Territorio para el fomento de experiencias piloto tanto en número y como en diversidad suficiente para que su seguimiento permita contrastar lecciones aprendidas o introducir nuevas claves, y para que su presencia en el territorio contribuya a la difusión del modelo y la replicabilidad de los proyectos.

De acuerdo con todo lo anterior, cabe sostener que la Custodia del Territorio puede comportar notables contribuciones en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales y, al mismo tiempo, puede ser un marco de relación que permita desarrollar nuevas opciones de emprendimiento y explotación sostenible de los recursos endógenos de estos territorios. Por ello, mediante el proyecto que se desarrolla desde la Secretaria de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de fomento de la CT, se pretende mejorar el conocimiento sobre el estado del arte de la Custodia del Territorio en Andalucía, ampliar las bases conceptuales sobre determinados aspectos considerados claves para la su desarrollo y utilidad como herramienta de desarrollo sostenible, mejorar la capacitación de los cuadros de actores de la custodia del territorio para, finalmente, fomentar la constitución de un conjunto de experiencias piloto de custodia para su seguimiento, evaluación y extracción de lecciones aprendidas la finalidad de la difusión y posible replicación de experiencias similares en el territorio andaluz.

Más concretamente las acciones a desarrollar son:

  • Caracterización de la Custodia del Territorio en Andalucía, realizando un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la CT en Andalucía: Número de ACT existentes, Entidades de Custodia, etc.
  • 4 Estudios: Estudio de identificación de potenciales incentivos para el fomento de CT ; Exploración del potencial de la RSC para el desarrollo de la CT en Andalucía;Diseño de propuestas para la consideración de la CT y su financiación en el contexto de las políticas de desarrollo territorial, rural y agrarias; Desarrollo de la CT como marco de colaboración público-privada para la gestión y aprovechamiento del patrimonio y los bienes públicos.
  • Capacitación de técnicos asesores en Custodia del Territorio y Desarrollo Sostenible y de actores locales (propietarios/as de fincas, emprendedores/as, representantes de Aytos, etc.
  • Identificación y Fomento de Acuerdos de Custodia del Territorio (ACT): Identificación de 20 proyectos existentes, Concertación de 30 nuevos acuerdos y realización de 20 acciones de voluntariado.
  • Plataforma Digital donde se recopilará toda la información de Custodia recabada y desarrollada durante la ejecución del proyecto.
  • Publicación del Manual de La Custodia del Territorio para el Desarrollo Sostenible en Andalucía”
  • Organización del Encuentro Andaluz de la Custodia del Territorio

No obstante, es importante considerar que la Custodia del Territorio no es un concepto cerrado y circunscrito a un determinado ámbito territorial o competencial, sino que debe concebirse como un conjunto en evolución de actuaciones que responden al denominador común de la presencia de acuerdos entre titulares y usuarios de los recursos naturales para su conservación y uso sostenible, siendo éste el principal objetivo de la CAGPDS con los trabajos que ha puesto en marcha en este ámbito.

Si eres una entidad y/o propietario/a interesado/a en la custodia, no dudes en contactar con nosotros.