Durante los días 26, 27, y 28 de abril, el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) celebró unas jornadas de presentación de proyectos y visitas in situ organizadas por la Unidad de Coordinación POCTEP en Andalucía y por la Secretaría Conjunta del Programa en las que participaron la Comisión Europea, las Autoridades Nacionales y las Unidades de Coordinación del Programa.

Dichas jornadas incluyeron visitas a 7 proyectos de cooperación transfronteriza del área de cooperación Alentejo-Algarve-Andalucía y a un proyecto plurirregional (Alentejo-Algarve-Andalucía + Galicia), así como una reunión de Unidades de Coordinación y un Seminario de Proyectos Estratégicos donde se presentaron las acciones y los logros de 9 proyectos POCTEP.

0385_ORNITURISMO_5_E – Conservación, Protección y Valorización del Patrimonio Ornitológico

Las zonas rurales necesitan continuamente proteger su patrimonio natural, pero también mejorar la economía local para dar oportunidades a sus habitantes. ORNITURISMO nace para desarrollar actividades turísticas sostenibles en Andalucía Occidental y Alentejo. 

Entre sus acciones destacan por un lado la conservación y la sensibilización medioambiental, especialmente en el campo de las aves necrófagas y por otro, el apoyo a pymes mediante la creación de servicios turísticos destinados tanto a familias y no expertos como a ecoturistas y a expertos en ‘bird watching’. 

Estas acciones han permitido el desarrollo de una oferta turística transfronteriza ornitológica, con la implicación de más de 100 entidades de todo el área de cooperación y la comercialización de 6 paquetes transfronterizos. Los servicios incluyen paquetes de experiencias, rutas de senderismo, avistamiento y fotografía como la de “El reino del buitre” y los ´Safaris de Aves´, siendo el de Aracena uno de los ejemplos. La red de cooperación creada entre establecimientos turísticos ha sido una gran ventaja para los participantes, pues les ha permitido compartir materiales y equipamientos. 

0530_VALUETUR_AAA_5_E – Estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo

El entorno del Río Tinto es único, tanto desde el punto de vista paisajístico como medioambiental. Su similitud con el planeta Marte le dota de una excepcionalidad conocida en el mundo científico, incluso en la NASA, y, ahora, se quiere poner en valor desde el punto de vista turístico.

El proyecto persigue hacer de este río un viaje de la Tierra a Marte en apenas un segundo, que sumerge al visitante en sus tonos rojizos y ocres como consecuencia de la acidez de sus aguas. Mientras, en el lado portugués, Valuetur persigue la puesta en valor de la ría de Formosa, en el Algarve. 

En suma, el proyecto, pone en marcha una estrategia transnacional para recuperar, habilitar y valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural aprovechando recursos endógenos y generando actividad económica en estas zonas rurales a través del turismo sostenible. Para ello es necesario el desarrollo de actuaciones que abarcan múltiples ámbitos, desde la ejecución de infraestructuras, pasando por la formación, la promoción y la dinamización, con actividades que llamen a participar de ese entorno. 

0432_PROTOTYPING_AAA_5_E – Red de Cooperación Transnacional para la mejora de la competitividad empresarial del sector agroalimentario a través del Prototipado

¿Es posible emprender con menos riesgo? ¿Cómo saber producir solo aquello que se puede vender? ¿Aceptarán los clientes mi producto? ¿Es posible producir sin equipamiento? Estos interrogantes son el punto de partida del proyecto Prototyping AAA+. La respuesta está en el prototipado. El proyecto ha realizado tests de mercado transfronterizos, posibilitando que los emprendedores inviertan únicamente lo necesario, contemplando entre las opciones el alquiler de instalaciones y las «fábricas blancas». Entre los resultados de Prototyping AAA, están 45 prototipos y más de 130 Pymes apoyadas en el marco del proyecto, que ha logrado continuidad en una segunda fase: Prototiping Export. 

Puedes ver todos los proyectos visitados aquí