Certisost: Escuela de asesores y auditores en certificaciones de la sostenibilidad

Hay una cita popular que dice: “Las cosas más importantes de la vida no son cosas”. Esta frase podemos trasladarla al mercado de la alimentación y decir que, lo más importante de un producto, de un alimento es lo que no puedes ver, lo intangible.

Pongamos algunos ejemplos: cuando compramos una botella de vino, queremos llevarnos un sabor especial, un sabor de un espacio o/y una tradición, de hecho pagamos por ello. Si adquirimos unas verduras en un supermercado, queremos que no tengan sustancias tóxicas y desde luego que no nos causen enfermedades. O si tomamos un aceite de oliva, queremos, además del sabor y de los valores nutricionales, que éste haya sido cultivado de manera respetuosa con el medio ambiente, incluso que sea responsable de capturar CO2 de la atmósfera, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

Cada vez los consumidores somos más complejos en nuestras compras.

¿Por qué son necesarias las certificaciones?

Para asegurar estas propiedades de los alimentos que no se ven, pero que son muy importantes, necesitamos certificaciones. Algunas de ellas son las de agricultura ecológica, seguridad alimentaria, bienestar animal, denominaciones de origen, etc.

Las certificaciones agroalimentarias son las encargadas de garantizar a los consumidores estas características intangibles, desde la producción primaria, hasta la mesa de nuestras casas.

Cada día compramos más productos certificados, esto es un hecho. Basta con echar la vista atrás y ver cuantos de estos alimentos certificados se compraban en los años 80 o 90 y cuantos ahora. O pensar en la proliferación de espacios de productos ecológicos existentes en los supermercados.

Tendencias como la búsqueda de productos saludables, la importancia de experiencia de consumo en la alimentación, la conciencia por la degradación del planeta o el abandono de las zonas rurales, etc. contribuyen a que lo intangible sea cada vez más tenido en cuenta por todos los consumidores.

En cierta medida podemos afirmar que cuantos más productos certificados se vendan, más feliz y comprometida será una sociedad.

Una nueva oportunidad de empleo

Y claro, si cada vez hay más demanda de productos certificados, de la clase que sea, cada vez serán necesarias más personas que trabajen en el asesoramiento y en la certificación de alimentos.

Este es el punto de arranque del proyecto Certisost: Crear un espacio de capacitación y empleabilidad para personas que quieran dedicarse a la certificación agroalimentaria y medioambiental.

En realidad, es un proyecto simple.

El primer paso, está previsto que se desarrolle durante este año y algunos meses del próximo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla León. Consiste en poner en marcha unos cursos de formación online con prácticas presenciales en las empresas y unas actividades de acompañamiento individualizado e inserción laboral. El objetivo es capacitar para el mercado a 225 personas en diferentes marcas de certificación.

Este primer paso se encuadra en el programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España. Está financiado por el Fondo Social Europeo, de manera que es gratis para todas personas beneficiarias que deseen apuntarse al proyecto Certisost.

(Para acceder a la capacitación y a los servicios que se presta en Certisost, el único requerimiento es que sean personas desempleadas y que vivan en alguna de las tres comunidades autónomas mencionadas, preferentemente en los municipios del ámbito rural).

¿En qué consiste la capacitación de Certisost de este primer paso?

En un itinerario formativo de 240 horas (más de 16 horas de prácticas y 20 horas de asesoramiento para la inserción laboral) que consta de:

  • Tres cursos online, de 60 horas cada uno de ellos sobre la certificación de la sostenibilidad. (Fundamentos de la certificación, el proceso de certificación y marketing de las certificaciones).
  • Tres cursos online, de 60 horas, de especialización -cada persona participante puede elegir uno de ellos – (marcas de la actividad agraria; marcas de seguridad alimentaria y de calidad o certificación en sostenibilidad en organizaciones y territorios).
  • Una práctica presencial de 16 horas en una empresa de certificación o similar.
  • Un asesoramiento personalizado de 20 horas para la inserción laboral.

De esta manera, las personas que completen este itinerario tendrán opciones reales de incorporarse al mercado. Estas son: trabajando para empresas agroalimentarias, para consultoras o para empresas certificadoras de diferentes marcas o/y certificaciones.

En estos cursos los participantes conocerán más de 50 marcas y certificaciones diversas, de productos, empresas y territorios.

Creación de nuevo empleo

Además, uno de los resultados del proyecto CERTISOST es la creación de empleo. Por ello, como mínimo un 10% del alumnado del proyecto conseguirá un empleo relacionado con la formación recibida.

El segundo paso, aun por diseñar, será:

(1) Consolidar el programa de capacitación, sobre todo dirigido a personas que terminen un grado universitario.

(2) integrar a los profesionales de la certificación en sus diferentes tareas ofreciendo información y cursos de especialización e información relevante.

Para ello se fomentará: (3)  un espacio digital y (4) la colaboración con otras entidades.

Por último, hay tres aspectos importantes que no se pueden olvidar:

1.- Al frente del proyecto Certisost estamos la Fundación Andanatura y la Fundación Agroecosistema. Seremos las encargadas de poner en marcha este innovador e ilusionante proyecto.

De hecho, este proyecto se encuadra en una línea de colaboración entre las dos entidades que poco a poco va dando sus frutos.

2.- Estamos abiertos a la inscripción de alumnos/as a lo largo del mes de septiembre hasta que se terminen las plazas. 

3.- También queremos contar con la participación de profesionales activos, con empresas y entidades relacionadas con el sector agroalimentario y medioambiental.

Más información e inscripción

Para obtener más información pincha aquí: https://andanatura.org/proyecto/certisost/

Para inscribirte en el Proyecto CERTISOST pincha AQUÍ

https://form.jotform.com/ANDANATURA/Solicitudparticipacioncertisost

Esperamos contar con vuestra participación.