La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con financiación del FEADER, ha puesto en marcha unos servicios de asesoramiento a empresas de varios sectores con el objetivo de reforzar los negocios de los espacios naturales protegidos y acompañarlos en un proceso de mayor digitalización. Este servicio de Asesoramiento Empresarial Sostenible en los Espacios Naturales de Andalucía integrados en la Red Natura 2000 (AESENA RN 2000) será prestado a través de la Fundación Andanatura.

A causa de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, muchos negocios vieron ralentizada su actividad. En este contexto hubo además que afrontar soluciones de urgencia relacionadas con las nuevas tecnologías.

El servicio, puesto en marcha por la CAGPDS, y con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, se ha marcado como reto reforzar los negocios de los espacios naturales de la Red Natura 2000 y ayudarlos a mejorar su competitividad. En este proceso es esencial ahondar en la estrategia de las empresas y ayudarlas a incorporar las herramientas de una sociedad más digitalizada.

El servicio ha sido adjudicado mediante licitación pública a la Fundación Andanatura que prestará estos asesoramientos en las 8 provincias de Andalucía.

Son objetivos preferentes las empresas de los sectores cárnico, almazaras/aceite, bodegas/vino, alojamientos rurales y experiencias turísticas. Con la base de un estudio en profundidad previo de cada sector, se afrontarán los asesoramientos de forma personalizada y presencial, aportando al empresario/a una perspectiva de valor que les ayude a entender la forma en la que compiten y las oportunidades que se le presenta. Es decir, se afrontará una conversación estratégica previa a un plan de acción.

Concretamente, los asesoramientos darán respuesta a cuadro grandes asuntos:

  1. Mejora de la competitividad de las pymes de los espacios naturales de la Red Natura 2000
  2. Incorporar herramientas y técnicas relacionadas con una mayor digitalización, entre las que se incluye el comercio electrónico y el teletrabajo
  3. Ayudar a las empresas a mantener actualizado el cumplimiento de la normativa ambiental y la mejora de su relación con la administración ambiental
  4. Difundir la información ambientar contenida en la REDIAM y presentar su utilidad en expedientes de solicitud de ayuda a las fincas, por ejemplo.

Los asesoramientos serán gratuitos para las empresas y estarán operativos durante los próximos 30 meses. En este tiempo se realizarán 840 asesoramientos en los que se hablará con las empresarias y los empresarios de estrategia, de marketing, de organización interna y digitalización. Además se conservará en todo momento la esencia de vivir y trabajar en un espacio natural, incorporando por tanto la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible como parte esencial en el modelo de gestión empresarial.

Toda la información y el formulario de inscripción se encuentra en el sitio web andanatura.org, proyecto AESENA RED NATURA 2000. Las empresas inscritas serán guiadas en el proceso de asesoramiento a través de las visitas presenciales.