A las 10h de esta mañana, tras una travesía de 400 millones de km, ha amartizado con éxito en la estación marciana de río Tinto la misión espacial que ha transportado desde la Tierra al comandante de la misión junto con el vehículo explorador, el rover Curiosity.

Los responsables de la agencia espacial, desde el centro de control de Huelva, han confirmado que el amartizaje ha sido todo un éxito. Tras posarse sobre las espectaculares tierras rojas, el rover ha desplegado su antena de comunicaciones y ha comenzado a mandar las primeras imágenes. Según el comandante, en su primera transmisión a la Tierra, la operación permitirá conocer más en profundidad las singularidades del planeta rojo, la presencia o no de vida, y sus posibilidades de colonización como destino turístico. “Es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad. Esto es espectacular. Jamás imaginé que sería así. Miro al horizonte y aún no puedo creerlo”. Estas fueron las primeras palabras pronunciadas desde la estación marciana de río Tinto. “No sé qué pasará, si encontraremos o no evidencias de vida. Lo que sí sé es que será muy divertido”, zanjó el comandante.

La misión se enmarca en el Proyecto europeo Valuetur, y tiene por objetivo atraer al turismo a la zona de río Tinto a través de una estrategia turística que potencia las similitudes de este entorno con el planeta Marte.

Rio Tinto, Marte en la Tierra

Las principales agencias espaciales y centros de investigación llevan décadas ensayando en el entorno del río Tinto los equipamientos y trajes que luego podrían ser enviados al planeta rojo. Es por ello que la Fundación Rio Tinto y el proyecto Valuetur quieren capitalizar todo este tirón mediático para atraer turismo a la zona. Los visitantes podrán recorrer los mismos terrenos en los que los investigadores han trabajado y desde donde han transmitido al mundo las similitudes de este paraje con el planeta Marte. Estos organismos nacionales e internacionales son la NASA, la ESA, el CSIC o el INTA, entre otros.

La Fundación Andanatura, socio del proyecto Valuetur, apoya esta apuesta turística, para lo cual ha promovido reproducciones idénticas de algunas piezas espaciales y otro equipamiento de tematización, todas ellas con alto impacto visual, que se integran en este paisaje tan marciano, consiguiendo así una experiencia inmersiva basada en el planeta rojo. Concretamente, se han reproducido para este entorno una nave espacial de 5 m de altura, un astronauta y una réplica del vehículo espacial Rover Curíosity. En su creación han participado los artistas falleros de la empresa valenciana Valua. “Ha sido un honor participar como creativos en este apasionante proyecto. Nos impacta el terreno marciano de río Tinto y ha sido un reto aportar toda nuestra magia artística para contribuir a la ilusión de los visitantes”.

Al equipamiento de la estación marciana se sumará la implicación de familias, visitantes y escolares en retos basados en una misión marciana que sumará espectáculo, ciencia y diversión. “Se ha puesto mucho esfuerzo para crear este producto turístico, único y singular”, comentaba Jose Luis Bonilla, gerente de la Fundación Río Tinto.

En las próximas semanas, Andanatura emprenderá otras acciones complementarias, como la instalación de una estación espacial, la puesta en marcha de un escape room virtual gratuito, y una serie de experiencias turísticas piloto, como prototipo para testear la experiencia en río Tinto con escolares y público general.

 

 

Estas iniciativas forman parte del proyecto Valuetur, enmarcado en el Programa de Cooperación Interreg VA España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado con fondos FEDER.

Colaboradores del proyecto