Los avances e hitos fundamentales del proyecto se difundirán a través de una página web y varios canales en redes sociales

Desde el primer trimestre de 2017 están disponibles los canales de comunicación del proyecto ValuePAM de valorización de las plantas aromáticas y medicinales, dirigidos a dar a conocer los principales avances y resultados del proyecto, así como las actividades que se vayan desarrollando en el marco del mismo.

El principal canal de comunicación y centro de operaciones del proyecto es la web oficial de ValuePAM, disponible aquí. La web, de carácter responsivo en diversas plataformas, está disponible en los tres idiomas oficiales del proyecto: portugués, español y francés. Esta web se apoya en dos canales en los principales medios sociales: un canal en Facebook y un canal en Twitter.

ValuePAM (Valorización de las Plantas Aromático-Medicinales silvestres: Gestión sostenible de la biodiversidad vegetal y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del espacio SUDOE) es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg SUDOE (Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental).  Su objetivo es mejorar la gestión, planificación y puesta en valor de las PAM y su uso como herramienta de diversificación económica y desarrollo sostenible de los espacios naturales y zonas rurales, y trasferir los resultados obtenidos a las instituciones públicas y privadas implicadas en la gestión del recurso.

Integran el partneariado entidades portuguesas, españolas y francesas. Además de la Fundación Andanatura, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Asociación para el Estudio y Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Concejo de Mértola (ADPM, beneficiario principal) y el Centro de Excelencia para la Valorización de los Recursos Mediterráneos (CEVRM), en Portugal; el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC); el Conservatorio Botánico Nacional de los Pirineos y Midi-Pyrénées (CBNPMP) y el Sindicato Mixto del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes (PNR PC), ambos en Francia.

El proyecto se desarrollará hasta 2018 e incidirá en varios espacios naturales protegidos de las regiones SUDOE socias del proyecto: los 24 espacios integrados en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), el Parque Natural do Vale do Guadiana en Bajo Alentejo; el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes; el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alto Pirineo y el Parque Natural del Cadí Moixeró; y varias áreas naturales incluidas en la Red Natura 2000.