Hace tiempo que nos planteamos seriamente esto, y para ello diseñamos un proyecto con el Ministerio de Medio Rural y Marino para averiguarlo. Aquí os presentamos el resultado.

Durante cuatro años hemos visitado y trabajado con más de 300 empresas rurales en toda España, buscando respuestas, herramientas y métodos de trabajo que nos ayudaran a aclarar un poco tanto las preguntas como las respuestas a estas cuestiones.

Hablamos con  gente como María, una quesera de la Sierra de Sevilla, que vendía sofisticados quesos a los restaurantes de postín de toda España. Nos sorprendimos con Pepín, que se reconvirtió de camarero a guía de la forma de vida de los Picos de Europa, o con Domingo, que transformó su empresa de orujo en una compañía adaptada a eventos, o con Rafael, que de una churrería en la Subbética cordobesa, pasó a vender en Japón patatas fritas con sal rosa del Himalaya.

De ellos hemos aprendido que la rentabilidad y la innovación son cuestiones que derivan de la forma en que se compite. Los procesos, las máquinas, la tecnología, incluso la calidad de los productos y servicios no explican por sí solos cuánto de rentables o de innovadoras son estas empresas.

El todo es más importante que las partes.

El planteamiento general de la empresa es lo que cuenta, o dicho de otra manera, la forma integral de competir. En definitiva, el MODELO DE NEGOCIO.

Las empresas exitosas, de una manera intuitiva, encuentran una combinación de clientes, producto, proceso y canal de distribución que les permite ser más rentables e innovadoras que el resto. En definitiva, un modelo de negocio de éxito.

Conscientes de ello, en este proyecto lo que hemos hecho es sustituir la intuición por una herramienta eficaz que ayude en esta búsqueda a empresarias y empresarios.

Esta herramienta, el método Canvas de modelos de negocio, ya era aplicada en las grandes empresas, con bastante éxito. Y como es intuitiva, visual, simple… era perfecta para utilizarla con las  empresas rurales.

En otros posts comentaremos algunos de los increíbles resultados obtenidos. En éste os dejamos una guía visual y adaptada que explica cómo aplicar los modelos de negocio en las empresas rurales.

Es nuestra versión 1, porque el trabajo nunca acaba realmente. Así que esperamos que os guste y vuestras opiniones para hacerla más completa.

(Un secreto: lo mejor, como siempre, está al final, donde hemos concentrado todas las grandes ideas que hemos visto aplicadas a la realidad).

¡Esperamos vuestras opiniones!