WOMEN BUSINESS MODELS

El objetivo del proyecto WOMEN BUSINESS MODELS (Desarrollo y Estrategia de Implantación de una Herramienta de Modelos de Negocio como instrumento clave en la Mejora de la competitividad y la Sostenibilidad del Emprendimiento Femenino en el Medio Rural) es favorecer el emprendimiento femenino en las zonas rurales, y el intercambio de conocimiento y casos de éxito entre España y Noruega, así como promover el espíritu emprendedor entre las mujeres de las zonas rurales.

Los objetivos concretos son:

  • Incrementar la actividad emprendedora femenina en el entorno rural a través de un programa de capacitación, formación y apoyo empresarial.
  • Asesorar individualmente a empresarias y nuevas emprendedoras para mejorar su capacidad para crear valor en el mercado con propuestas innovadoras y adaptadas a las exigencias del mercado actual.
  • Favorecer el intercambio de experiencias entre las empresarias rurales de España y Noruega.
  • Contribuir al desarrollo de las iniciativas emprendedoras y la transferencia de buenas prácticas gracias a una Guía de Emprendimiento con Perspectiva de Género en el Medio Rural.

El proyecto se ha desarrollado en:

  • Andalucía.
  • Castilla – La Mancha.
  • Además se llevó a cabo una actividad de intercambio de conocimiento con Noruega.
  • Guía Women Business Models de Emprendimiento en el Medio Rural con Perspectiva de Género.
  • Capacitación y asesoramiento personalizado a empresarias y emprendedoras en las regiones objeto del proyecto a través de talleres en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Noruega.
  • Intercambio de experiencias en la promoción del emprendimiento femenino rural entre las entidades socias.
Junio 2014 – Octubre 2015
Presupuesto global: 69,858,69  €

Proyecto subvencionado con cargo al programa “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar”, a través de convocatoria del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.
Proyecto cofinanciado en un 90% por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través de las EEA Grants y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo Suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

Women Business Models surge tras el desarrollo por parte de Andanatura del proyecto Nature Business Models, que permitió a la entidad adaptar la metodología Canvas de Modelos de Negocio a las empresas rurales españolas con excelentes resultados.

En este caso, el proyecto se centra en las mujeres, empresarias y emprendedoras del medio rural, cuyo acceso al mercado laboral en estos espacios es casi un 30% menor que el de los empresarios y emprendedores, además de verse afectadas por factores como la segregación vertical (mayor concentración de hombres en puestos de responsabilidad) y la segregación horizontal (concentración de mujeres en profesiones menos valoradas y remuneradas).

Para hacer frente a esta situación, el proyecto incluye actividades de capacitación dirigidas a apoyar a las empresarias y emprendedoras en el desarrollo de propuestas innovadoras en el mercado laboral rural. Por su parte, el intercambio de conocimiento entre España y Noruega permitirá conocer casos de éxito que puedan aplicarse en el medio rural español, y viceversa.

Para todo ello se utiliza un sistema de capacitación sencillo y eficaz que permite a las empresarias y emprendedoras revisar su proyecto empresarial, partiendo del stock de conocimiento y la extensa experiencia de Andanatura, CERES y Odal Næringshage Utvikling en el asesoramiento directo a empresas.  

Web oficial del proyecto: www.womenbusinessmodels.com

Ver artículos

Descargables