PROTOTYPING AAA+

Logo prototyping cmaot

 

Prototyping AAA+: Red de Cooperación Transnacional para la Mejora de la Competitividad Empresarial del Sector Agroalimentario a través del Prototipado. Su finalidad es apoyar y acelerar la salida al mercado de nuevos productos agroalimentarios.

Los objetivos específicos son:

  • Conseguir la cooperación entre las entidades territoriales de apoyo al desarrollo empresarial y el emprendimiento para la transferencia de buenas prácticas, cooperación e innovación empresarial.
  • Fomentar el tejido empresarial a través de la capacitación en metodologías innovadoras de emprendimiento, el prototipado y la innovación abierta.

Mejorar la competitividad y rentabilidad del tejido empresarial a través de la potenciación de nuevas líneas de negocio en el sector agroalimentario.

Andalucía, Algarve y Alentejo

El proyecto PROTOTYPING AAA+ pretende desarrollar un nuevo Sistema de Apoyo para la Mejora de la Competitividad y la Innovación en las Pymes (SAMCIP) en la Eurorregión para asesorar y apoyar a emprendedoras y empresas agroalimentarias para la configuración de un negocio más rentable, competitivo, innovador y sostenible.

Se persigue la mejora del proceso de arranque de las nuevas empresas (más rápido y con menos riesgo: a través del acompañamiento en el prototipado y el Programa Fábrica Blanca) y la colaboración entre los empresarios (Programa Empresas Madres) en aras a mejorar la competitividad empresarial y territorial de la Eurorregión.

Se prevén los siguientes resultados en el proyecto: la creación de un nuevo Sistema de Apoyo para la Mejora de la Competitividad y la Innovación en las Pymes (SAMCIP) en la Eurorregion AAA, compuesto por tres nuevos servicios:

  • Sistema de apoyo al emprendimiento y la pyme con menos riesgo y acceso más rápido al mercado mediante el acompañamiento en el prototipado.
  • Sistema de cooperación transnacional entre emprendedores y pymes para la producción de prototipos y pequeñas producciones iniciales siguiendo la innovadora estrategia de las llamadas fábricas blancas.
  • Sistema de dinamización del tejido productivo través de la innovación abierta para el establecimiento de alianzas entre emprendedores y/o pymes con el objetivo de desarrollar un programa de empresas madre.

Julio 2016 – septiembre 2019

Presupuesto global:

920.000,00€.

Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

  • Fundación Andanatura
  • COAG Coordinadora de organización de agricultores y ganaderos.
  • CRIA – Divisão de Empreendedorismo e Transferência de Tecnologia. (Universidade do Algarve).
  • NERA – Associaçao Empresarial da Reagião do Algarve.
  • ADRAL – Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo.

Prototyping AAA+ es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El 25% de las acciones correspondientes a la Fundación Andanatura son subvencionadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Ver artículos

Descargables