PLUSPAM

El objetivo de PLUSPAM (Valorización de las plantas silvestres, aromáticas y medicinales a través del desarrollo empresarial) es promover el desarrollo socioeconómico sostenible y el desarrollo empresarial de las áreas rurales, fomentando la creación de empleo, diversificando actividades y mejorando la competitividad del sector de las plantas aromáticas y medicinales.
El proyecto se ha desarrollado en el Área de Cooperación del Estrecho:

  • Andalucía: todas las provincias, incidiendo más en Málaga, Almería y Granada.
  • Marruecos: Región Oriental
  • Identificación de tendencias y casos de éxito empresariales en el sector de las PAM
  • Propuesta de mejoras empresariales en el sector de las PAM
  • Talleres de capacitación empresarial en el sector PAM
  • Desarrollo de planes de innovación en modelos de negocio para 10 empresas del sector PAM
1 noviembre 2013 – 31 diciembre 2014
Presupuesto global: 294.527,72€
Programa POCTEFEX 2007-2014
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

El proyecto PLUSPAM ha promovido el desarrollo económico sostenible y el desarrollo empresarial de las áreas rurales, fomentando la creación de empleo, diversificando actividades y mejorando la competitividad del sector. El objetivo ha sido poner en valor el sector transfronterizo de las PAM, dotando a instituciones y empresas de soluciones prácticas para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales. Las PAM suponen una de las líneas empresariales con mayor potencial para lograr dinamizar zonas rurales, sobre todo las que precisan de soluciones altamente sostenibles. Sin embargo, siendo una óptima solución, no se desarrolla empresarialmente e incluso peligra en algunas regiones, ya que generan poco empleo y poca riqueza y las empresas que componen el sector apenas valorizan este recurso.

Con el proyecto PLUSPAM se pretende difundir las oportunidades que las plantas silvestres, aromáticas y medicinales ofrecen para el desarrollo del medio rural, detectando y ofreciendo soluciones a las administraciones con competencias para favorecer el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a las empresas y/o emprendedores rurales.

Además, busca la dinamización del sector empresarial rural en su conjunto, mejorando la diversidad de sus actividades y el aprovechamiento de un recurso sostenible e imprescindible para la lucha contra la desertificación como son las Plantas Aromáticas.

En definitiva, se trata de poner en valor un sector que cree puestos de trabajo en las zonas de mayor tasa de paro, y cuya valorización y comercialización genere empleo mayoritariamente femenino, ligado a cosmética, higiene corporal y/o medicinas.

Web oficial del proyecto: www.pluspam.eu

Ver artículos

Descargables