NATURE BUSINESS MODELS

Desarrollo y aplicación de la metodología de Modelos de Negocio para las pequeñas empresas de los Espacios Naturales Protegidos, como elemento clave de acompañamiento en la mejora de su competitividad y sostenibilidad del entorno rural.

Para llevar a cabo esta labor, Andanatura aplica la Metodología CANVAS de Modelos de Negocio, diseñada por Alex Osterwalder e Yves Pigneur y utilizada en el mundo por más de 2.500 consultores. Se trata de una herramienta de gestión empresarial aplicada a empresas como Apple o Google, que Andanatura adapta de forma pionera a las pymes rurales.

Espacios naturales de Andalucía, Galicia, Asturias y Cataluña: PN Sierras Subbéticas, PN Sierra de Baza, PN Sierra Norte de Sevilla; PN Baixa Limia-Xerra Du Xures, PN Fragas do Eume; PN Picos de Europa (zona asturiana); PN Alto Pirineo.
Guía de apoyo al empresariado rural para la mejora de la competitividad de sus modelos de negocio.
Enero de 2011-Diciembre de 2014
726.007,78€
La Orden ARM/1287/2009, de 8 de mayo, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional en el marco de la red rural nacional y la convocatoria de 2009.
El proyecto ha contado con colaboradores locales en la organización de las actividades en los territorios. Los agentes territoriales en Andalucía, Asturias, Galicia y Cataluña son:

  • Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • Ayuntamiento de Baza.
  • Consorcio UTEDLT Subbética Cordobesa.
  • Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias.
  • Dirección Xeral de Conservación da Naturaleza de la Conselleía do Medio Rural de la Xunta de Galicia.
  • Centro de Desarrollo Rural Integral de Cataluña, CEDRICAT.
  • Instituto CIES, Ciencia e Ingeniería Económica y Social.
  • Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural IBADER.
  • FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.
El Proyecto Piloto Nature Business Models es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El presupuesto total está financiado en un 90% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España.
El Proyecto Piloto Nature Business Models ha desarrollado una herramienta específica de Modelos de Negocio para las empresas de los espacios naturales protegidos, como instrumento clave de acompañamiento en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del medio rural. El objetivo es mejorar la competitividad y creación de valor de las empresas ubicadas en zonas rurales. De esta manera contribuimos al desarrollo socioeconómico sostenido y sostenible de las mismas.

Para llevar a cabo esta labor, Andanatura aplica la Metodología CANVAS de Modelos de Negocio, que ayuda a las empresas a tener un enfoque global de gestión.

Llevar esta herramienta a empresas de los espacios naturales es proporcionales una importante oportunidad de desarrollo, ya que estas empresas necesitan de herramientas específicas que les ayuden a mejorar su competitividad y adaptarse al entorno.

Andanatura trabaja de forma directa con los empresarios y empresarias, acompañándoles en el proceso desde un modelo de negocio actual a un modelo de negocio objetivo rentable y sostenible.

Gracias al desarrollo de este proyecto, Andanatura ha identificado los modelos de negocio de éxito de muchos sectores de negocio. Son los patrones de modelos de negocio, que recogen los elementos clave que deben darse en una empresa perteneciente a un sector concreto para ser rentable. Son el estándar de éxito de una empresa. Comparando tu modelo de negocio con el patrón de éxito de tu sector puedes mejorar la rentabilidad de tu empresa.

Ver artículos

Descargables

ficha-NATURE-BUSINESS-MODELS

Webinar Innovación y Competitividad en Empresas Rurales


Presentación NBM Webinar