El Paisaje del Altiplano en la Cazuela

Actualizar y poner en valor la gastronomía tradicional convirtiéndola en un elemento de identidad del espacio del Altiplano. Este objetivo general se puede sintetizar estos cuatro objetivos específicos:

1) Que la población valore la riqueza gastronómica del espacio, su patrimonio cultural inmaterial existente. Y a consecuencia de ello la consuma más a menudo.

2) Que la identidad gastronómica consiga atraer visitantes al Altiplano.

3) Que la experiencia de los turistas del territorio sea reforzada por una Gastronomía con identidad propia.

4) Convertir la gastronomía del Altiplano en clúster empresarial dinámico e innovador, generador de riqueza y empleo, en el cual:

  1. a) Se consoliden y crezcan los sectores productivos existentes.
  2. b) Se consolide la restauración del territorio.
  3. c) Se consoliden iniciativas, especialmente de mujeres y jóvenes.

Altiplano de Granada: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Cortes de Baza, Castril, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique, Zújar.

Para la consecución de los objetivos que se han mencionado se ha diseñado un riguroso plan de trabajo que comprende las siguientes fases:

1.- Catalogación del recurso gastronómico.

2.- Estado del recurso. Determinar en qué medida los establecimientos de restauración (restaurantes, bares, hoteles, etc.) utilizan propuestas gastronómicas locales, así como, la calidad con la que se ofrece.:

3.- Gastro Lab / laboratorio gastronómico. Actuación completamente innovadora, en la que un equipo de profesionales de reconocido prestigio (cocina, repostería, sala, marketing y economistas) creará, en un taller de tres días de duración una propuesta de renovación y actualización de la gastronomía local.

4.- Programa de transferencia de resultados.

5.- Desarrollo de un modelo de gestión colectiva de la identidad gastronómica del Altiplano de Granada.

2020-2021

Presupuesto global del proyecto: 78.980,29 €.

Proyecto subvencionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través de FEADER. Ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. GDR ALTIPLANO DE GRANADA

Proyecto ejecutado por la Fundación Andanatura a través del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada

Proyecto subvencionado en un 90% por la por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Ver artículos

Descargables