La II Jornada de Capacitación para Empresas del Proyecto Prototyping AAA+ continúa el itinerario de capacitación y prototipado iniciado por estas empresas, un innovador proceso de acompañamiento a pymes agroalimentarias en el desarrollo de nuevos productos. Prototyping AAA+ es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación Interreg V A España-Portugal.

40 empresarios y empresarias de pymes agroalimentarias de Andalucía occidental se dieron cita ayer en Sevilla para formarse en el itinerario gratuito de prototipado y asesoramiento que ofrece el proyecto de cooperación transnacional Prototyping AAA+. De ellas, una quincena serán seleccionadas para desarrollar su prototipo y testearlo en el mercado.

La II Jornada de Capacitación del Proyecto Prototyping AAA+ continúa el itinerario iniciado por estas empresas la pasada semana. En esta ocasión, los asistentes recibieron asesoramiento personalizado para mejorar un aspecto clave de su modelo de negocio: el matching o ajuste de su producto a su cliente objetivo. Previamente recibieron formación sobre los tipos de clientes presentes en el mercado agroalimentario, y cómo determinar la categoría de consumo de su producto. Aspectos todos clave a la hora de enfocar la venta del producto.

El proyecto Prototyping AAA+ tiene entre sus objetivos apoyar de forma gratuita a empresas del sector agroalimentario en Andalucía occidental (Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba), en el proceso de lanzar al mercado un nuevo producto, de manera rápida y con muy bajo riesgo. El itinerario de prototipado, innovador y basado en la evidencia, busca ayudar a las empresas a testear sus productos en el mercado de forma efectiva y sin grandes inversiones. El proyecto se dirige, por tanto, a empresas de reciente creación, o empresas consolidadas con intención de abrir una nueva línea de negocio (lanzar un nuevo producto al mercado) o redefinir alguno de sus productos.

PROTOTYPING, un proyecto de cooperación internacional adaptado a las pymes y micropymes agroalimentarias

Prototyping responde a una necesidad detectada en el tejido empresarial rural: la dificultad para llegar al cliente y adaptarse a la demanda. A través de técnicas innovadoras, como las empresas madre y las fábricas blancas, Prototyping ayudará a identificar y ayudar a los emprendedores y empresas agroalimentarias a configurar un negocio más rentable, competitivo, innovador y sostenible, facilitar el arranque de nuevas empresas agroalimentarias más rápido y con menor riesgo, y fomentar la colaboración entre empresarios para mejorar la competitividad empresarial y territorial de la Eurorregión en su conjunto.

Prototyping AAA es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación INTERREG VA España-Portugal (POCTEP). El ámbito de ejecución de este proyecto abarca las regiones de Algarve, Alentejo y la mitad occidental de Andalucía, y está siendo ejecutado por entidades andaluzas y portuguesas: la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico del Territorio (beneficiario principal), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG Andalucía), la Divisao de Emprendedorismo e Transferencia de Tecnología de la Universidade do Algarve (CRIA), la Associação Empresarial da Região do Algarve (NERA) y la Agencia de Desenvolvimiento Regional do Alentejo (ADRAL).

Más información.

El contenido de esta segunda jornada está disponible en el canal oficial de YouTube de la Fundación Andanatura.