Texto publicado originalmente en el Boletín EuroAAA (número 13). 

PROTOTYPING EXPORT es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

¿Cuáles son los impedimentos de las pequeñas empresas agroalimentarias de la Eurorregión a la hora de llegar al mercado internacional? ¿Cómo podemos apoyarlas para que emprendan ese camino?

Andalucía, el Algarve y Alentejo, las tres regiones que integran la Eurorregión AAA, comparten, además de características sociales y ambientales similares, un tejido empresarial muy parecido: formado en su mayor parte por microempresas (el 95% de las empresas tienen menos de diez integrantes), una alta tasa de desempleo, baja cualificación profesional… y, frente a todo ello, un territorio eminentemente agrícola, una gran riqueza patrimonial agroalimentaria y productos alimentarios de gran calidad, que raramente llegan al mercado internacional.

Durante los últimos cuatro años, un partenariado integrado por entidades andaluzas y portuguesas ha estado desarrollando, liderado por la Fundación Andanatura, el proyecto Prototyping AAA, que este año llega a su fin, con el objetivo de mejorar la capacitación y rentabilidad de estas empresas alimentarias y favorecer la creación de nuevos productos y líneas de negocio a través del prototipado en productos. Los resultados están siendo muy positivos: siete itinerarios de formación a empresas en Andalucía, Algarve y Alentejo con más de 100 personas capacitadas, procedentes de más de 60 empresas; una quincena de prototipos de nuevos productos agroalimentarios que han mejorado su receta, su etiquetado o su packaging; los productos se han testeado en el mercado para que los empresarios y empresarias puedan aprender directamente de su cliente y hacer las mejoras necesarias al producto antes de invertir en infraestructuras; estas pruebas de mercado se han realizado a nivel local, regional y transnacional (los productos andaluces se testean en Portugal y viceversa); y se ha fomentado la colaboración entre empresas a través de fábricas blancas y un programa de empresas madre. Y todo ello sigue en marcha, en las últimas etapas del proyecto.

Prototyping ha sido el primer paso que ha permitido identificar a las empresas agroalimentarias de la Eurorregión, y ha demostrado la efectividad del testeo y el prototipado a la hora de mejorar los productos y prepararlos para el mercado. Prototyping Export es el siguiente paso, la evolución lógica de esta metodología cuya efectividad ha sido probada: una vez mejorados los productos, toca mejorar los canales de comercialización.

Prototyping Export (“Sistema Innovador Común de Internacionalización de las Pymes Artesanas Agroalimentarias de la Eurorregión”) se está desarrollando de nuevo en Andalucía, Algarve y Alentejo con participación andaluza y portuguesa hasta diciembre de 2021. Integran el partenariado: Fundación Andanatura (beneficiario principal) y Lándaluz (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía) en Andalucía; Nera (Associaçao Empresarial da Reagião do Algarve) y Tertulia Algarviana en el Algarve; y ADRAL (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo) y NERE (Associaçao Empresarial da Reagião do Alentejo) en el Alentejo.

Las dificultades de las pymes de la Eurorregión a la hora de exportar son fundamentalmente de tres tipos: desconocimiento del mercado objetivo, logística de exportación, e integración de la exportación en la estrategia de la empresa. Este tipo de dificultades son las que aborda el proyecto Prototyping Export.

El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias de la Eurorregión AAA configurando un sistema de apoyo a la internacionalización de las pymes artesanas. El término “sistema” es importante, no se trata sólo de crear las herramientas que permitan el acceso de las pymes al mercado internacional, sino de dotar a esas herramientas de permanencia y garantizar que las pymes puedan acceder a ellas. No hablamos de actuaciones aisladas, sino de favorecer un clima de mejora de las condiciones de las pymes. Queremos que creen valor de forma intrínseca y extrínseca, que aumente el volumen de exportaciones del área de cooperación, favorecer la integración de los clústeres existentes y, en suma, ayudar a las pymes a transitar desde su situación actual a una más rentable y adaptada al mercado internacional actual.

¿Cómo? De nuevo, a través del ensayo, en este caso del mercado internacional. El centro del proyecto está en la realización de pilotos de pre-testeo del mercado en 15 ciudades europeas con agentes comerciales. Ensayaremos un sistema de exportación para pequeñas empresas por grupaje de productos y a diferentes canales especializados de distintos puntos objetivos en Europa. Prototyping AAA+ evidenció que la mejora de la competitividad de las pymes alimentarias pasa también por mejorar los canales de comercialización exteriores. En Prototyping Export nos centramos en los canales minoristas del centro y norte de Europa, adaptando la oferta a las exigencias del mercado internacional.

Así, Prototyping Export se enfoca a resolver específicamente esas dificultades logísticas, de acceso al mercado y de conocimiento del cliente que mencionábamos antes. De ahí la necesidad del grupaje de productos y el establecimiento de alianzas entre las empresas privadas y profesionales independientes especializados en la comercialización.

Además, el proyecto incluye la creación de una red de cooperación transnacional de entidades para configurar este sistema de apoyo a la internacionalización de las pymes, y la transferencia de este sistema a las pymes del territorio a través de la capacitación en estas metodologías innovadoras de internacionalización.

En este caso, el viejo tópico de que la unión hace la fuerza se vuelve completamente real y efectivo. Es la clave de Prototyping Export: De tu empresa a Europa, a través de un sistema basado en la evidencia y la cooperación.

Texto: Fundación Andanatura.