FASE PREVIA:

Análisis del puesto y definición del perfil. El análisis del puesto se hace en base a los siguientes elementos:

  • Identificar los requisitos y responsabilidades propias del puesto de trabajo que vamos a cubrir.
  • Identificar los conocimientos, habilidades, destrezas… que se necesitan para desempeñar ese puesto con eficacia.
  • Identificar las características que necesitaría nuestro candidato ideal.

Establecer los criterios de selección. En base a ese análisis del puesto de trabajo se deberá redactar una lista con los requisitos que los candidatos han de cumplir para incluirlos o no en el proceso de selección, entendiendo como requisitos las capacidades necesarias para el desempeño del trabajo.

 

FASE OPERATIVA

Una vez definido el  puesto de trabajo, el perfil del candidato y los criterios según los cuales vamos a incluir o no a los solicitantes en nuestro proceso, iniciamos esta fase.

Oferta y preselección de candidatos. Consiste en publicitar el puesto y el perfil buscado en la web de la Fundación Andanatura, en diferentes páginas de ofertas de empleo y, si la contratación lo requiere, en el Servicio Andaluz de Empleo.

Un vez recibidas las candidaturas se llevará a cabo una primera criba de los CVs.

Entrevista personal. Seleccionados los CVs, dividimos este punto en dos fases:

  • Se realizará una primera entrevista y breve (por teléfono), con el fin de comprobar los datos consignados en el currículum, la disposición del candidato, su interés por el puesto, la coherencia entre la información escrita y esa primera impresión que recibiremos a través de la conversación.
  • Posteriormente se realizará una entrevista personal, momento de conocer al candidato, apreciar sus características personales, su historia académica y laboral, sus intereses, sus proyectos y expectativas con respecto al puesto que ofrecemos, etcétera.

Elaboración del informe. El evaluador debe redactar un informe del candidato (o  candidatos) con mejor valoración, de esta evaluación saldrá el candidato elegido.

 

Las personas encargadas y responsables  de llevar a cabo el proceso de selección de personal en la Fundación Andanatura son los coordinadores de cada departamento y la gerencia de la Fundación.