Faldon_PROTOTYPING

Las PYMES de artesanía alimentaria cuentan ya con una nueva herramienta para mejorar su posición en el mercado. El proyecto de cooperación internacional España-Portugal Prototyping reúne en Évora (Portugal) a los socios españoles y portugueses para avanzar en las acciones programadas y que se encaminan a la creación de nuevos productos por parte de los emprendedores y pequeñas empresas agroalimentarias.

En Prototyping se ensayarán nuevas técnicas de emprendimiento y de ampliación de líneas de productos para estas empresas. A través del prototipado se persigue sacar al mercado de manera más ágil propuestas innovadoras de comercialización. Las acciones del proyecto están  cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación Interreg V A España-Portugal.

22 de febrero de 2018

Las PYMES y MICROPYMES de artesanía alimentaria tienen una presencia mayoritaria en los entornos rurales de la Eurorregión que conforman Andalucía, Algarve y Alentejo, como parte importante de la base de la economía local. En ese sentido, el proyecto PROTOTYPING trabaja por mejorar el posicionamiento en el mercado de estas pequeñas empresas, a través de técnicas como el testeo de primeras producciones en nuevos mercados, que aporta a las empresas el feedback de los clientes, el mentoring a través de empresas madre y el prototipado en fábricas blancas. El objetivo, en suma, es apoyar a las empresas y emprendedores para que saquen a la venta nuevos productos alimentarios, partiendo de un análisis previo de los puntos fuertes del sector y del estudio de los recursos y productos ya existentes.

Prototyping (“Red de Cooperación Transnacional para la Mejora de la Competitividad Empresarial del Sector Agroalimentario a través del Prototipado”), se está desarrollando en la Eurorregión AAA con el liderazgo de la entidad andaluza Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible.

Los avances programados en este proyecto se discutirán en una reunión de las entidades socias que se celebra hoy en Évora, (Portugal), donde se encuentra la sede del socio ADRAL.

Un proyecto de cooperación que se adapta a las pymes y micropymes agroalimentarias

A través de técnicas innovadoras, como las empresas madre y las fábricas blancas, Prototyping ayudará a identificar y ayudar a los emprendedores y empresas agroalimentarias a configurar un negocio más rentable, competitivo, innovador y sostenible, capacitándolas para mejorar su rentabilidad, facilitar el arranque de nuevas empresas agroalimentarias más rápido y con menor riesgo, y fomentar la colaboración entre empresarios para mejorar la competitividad empresarial y territorial de la Eurorregión en su conjunto.

Hasta la fecha, ya se han podido desarrollar en el proyecto un estudio y diagnóstico de los sectores agroalimentarios de la región, así como la caracterización de colectivos de empresarios (estudio en profundidad de su modelo de negocio, capacidad financiera, formación y mercados) y una guía metodológica sobre el Sistema de Apoyo para la Mejora de la Competitividad y la Innovación en las Pymes que constituye el principal logro del proyecto. En una siguiente etapa se desarrollarán en el proyecto los denominados “focus groups” en cada región, para validar los trabajos realizados.

Prototyping AAA es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación INTERREG VA España-Portugal (POCTEP). El ámbito de ejecución de este proyecto abarca las regiones de Algarve, Alentejo y la mitad occidental de Andalucía, y está siendo ejecutado por entidades andaluzas y portuguesas: la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico del Territorio (beneficiario principal), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG Andalucía), la Divisao de Emprendedorismo e Transferencia de Tecnología de la Universidade do Algarve (CRIA), la Associação Empresarial da Região do Algarve (NERA) y la Agencia de Desenvolvimiento Regional do Alentejo (ADRAL). Las actuaciones de Andanatura en este proyecto también están subvencionadas/cofinanciadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.