La Fundación Andanatura y Landaluz forman sobre este nuevo sistema a asociaciones empresariales y agencias de desarrollo de Andalucía, Algarve y Alentejo como parte del proyecto europeo Prototyping Export.

La Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible y Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, han formado esta semana a cinco entidades portuguesas en un novedoso Sistema de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes, que tiene como objetivo acompañar a microempresas agroalimentarias artesanas de Andalucía y Portugal en un proceso de exportación, que les permita mejorar su rentabilidad poniendo sus productos en los mercados de Europa.

Este sistema, previamente validado en los tres territorios por entidades expertas en exportación y certificación de productos, acompañará a 90 pymes agroalimentarias andaluzas y portuguesas en el testeo de sus productos en mercados del norte, centro y sur de Europa.

Es una acción del proyecto de cooperación europea Prototyping Export. Las entidades capacitadas son las asociaciones empresariales y agencias de desarrollo de Andalucía, Algarve y Alentejo, que integran el partenariado del proyecto: en el Algarve, NERA – Associação Empresarial da Região do Algarve y Tertúlia Algarvia – Centro de Conhecimento em Cultura e Alimentação Tradicional do Algarve; y en Alentejo, NERE – Núcleo Empresarial da Região de Évora, Associação Empresarial, y ADRAL – Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo.

En las siguientes fases del proyecto, 180 micropymes agroalimentarias andaluzas y portuguesas con potencial para la exportación de sus productos al canal minorista internacional recibirán capacitación y 90 de ellas llevarán sus productos a Europa, y los testearán con la ayuda de 15 comerciales ubicados en los mercados de destino.

Prototyping Export

Prototyping Export (Sistema Innovador Común de Internacionalización de las Pymes Artesanas Agroalimentarias de la Eurorregión) es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP).