Hoy se celebra el Taller Transnacional de Lanzamiento del proyecto Valsipam – Valorización de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial del Espacio SUDOE

Arranca el proyecto Valsipam – Valorización de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial del Espacio SUDOE, en el que la Fundación Andanatura participa como socia junto con otras siete entidades de España, Francia y Portugal. Hoy se ha celebrado a través de videoconferencia el Taller Transnacional de Lanzamiento del proyecto, que busca crear una red de territorios SIPAM.

Los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), reconocidos internacionalmente por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), son sistemas agrícolas singulares que poseen un valioso y diverso patrimonio agrícola, paisajístico, cultural y natural, y con ecosistemas resilientes, pero sometidos actualmente a serias amenazas; entre otras, el cambio climático, la globalización, productos más competitivos, o el abandono de la actividad por baja rentabilidad (que implica despoblación y pérdida de biodiversidad y conocimiento ancestral).


Sistema de Producción de Pasas en La Axarquía, en Málaga.
FAO-GIAHS ©Beatriz Moreno Escalona

Liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, este proyecto tiene por objetivo la creación de una red de territorios SIPAM para el diseño, prueba e implantación de un modelo integral de valorización turística, que cuente con soluciones innovadoras para reducir el riesgo de extinción de estos sistemas.

Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto transnacional enfocado a las oportunidades y potencial de innovación de los sistemas agrícolas singulares con reconocimiento internacional SIPAM o con características similares. Promueve un modelo de desarrollo sostenible basado en un turismo de experiencias únicas estrechamente relacionadas con los sistemas SIPAM (o similares), la biodiversidad, el paisaje, las prácticas agrícolas y forestales y el patrimonio cultural. El modelo será transferible a sistemas agrícolas similares del espacio SUDOE.


Sistema de Producción de Pasas en La Axarquía, en Málaga.
FAO-GIAHS ©Beatriz Moreno Escalona

Con un presupuesto de 1.140.000€, VALSIPAM comenzó su andadura el pasado 1 de noviembre 2020 y tiene prevista su finalización el 28 de Febrero de 2023. Además de la Consejería, cuenta con 8 socios procedentes de los 3 países que integran el área SUDOE, entre los que se cuenta Andanatura:

En la actualidad existen cinco SIPAM en la península ibérica, uno de ellos en Andalucía, y todos están representados en el proyecto:

  • Sistema de Producción de Pasas en La Axarquía, en Málaga
  • Sistema Agropecuario del Valle Salado de Añana (País Vasco)
  • Sistema Agrícola de Olivos Antiguos en Sénia, Castellón (en la Comunidad Valenciana)
  • Sistema de Regadío Histórico en L’Horta Valenciana, en la Comunidad Valenciana
  • Sistema Agro-Silvo-Pastoral en Boticas y Montalegre, Barroso (Portugal)

El acto ha contado con las intervenciones de Dña. Ana María Corredera Quintana, Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; el Doctor Yoshihide Endo, coordinador del Programa GIAHS/SIPAM de FAO; la Doctora Alessandra Priante, directora del Departamento Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo; Dña. Esperanza Perea Acosta, Consejera Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y coordinadora de Valsipam; D. José-Damian Ruiz-Sinoga, Catedrático de Geografía Física, y D. Jose Antonio Sillero Medina, Investigador Contratado, de la Universidad de Málaga; y D. Gerónimo Sánchez Bendala, director técnico de proyectos de Andanatura.

Valsipam es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE).

¿Quieres saber más sobre los SIPAM? Visita la web de la FAO


© Food and Agriculture Organization of the United Nations

Consulta las redes del proyecto