El proyecto europeo ‘Valorización de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial’ arrancó con un seminario online

9 de marzo de 2021

@andanatura

El proyecto Valsipam, liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y en el que Andanatura participa como entidad socia, arrancó recientemente con un seminario oficial de lanzamiento. El proyecto tiene como objetivo buscar soluciones innovadoras y sostenibles para dinamizar la economía de las zonas rurales.

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, inauguró por vía telemática el seminario explicando que la “amplia experiencia” de la Consejería de Agricultura en proyectos de cooperación territorial europea animó a este departamento de la Junta de Andalucía a ofrecerse para “liderar un proyecto innovador” como Valsipam, cuyo objetivo es “promover la dinamización y valorización turística sostenible de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) y de otros territorios similares de Europa”. Para ello, el proyecto apuesta por la creación de una red de territorios Sipam en Europa dirigida al diseño, prueba e implantación de un modelo integral basado en soluciones innovadoras que permitan reducir el riesgo de extinción de estos sistemas.

Entre estas soluciones se encuentra la metodología para analizar la situación turística de los diferentes SIPAM que participan en el proyecto, que está desarrollando la Fundación Andanatura y cuyo primer borrador presentó en este seminario.

En cuanto al seminario, que contó con más de 100 asistentes, Corredera destacó que este evento permitió “compartir conocimientos sobre los Sipam, su promoción y conservación, su capacidad de resiliencia frente al cambio climático y la importancia de estos territorios como recurso turístico”. Entre los ponentes destacó la participación del coordinador del programa de Sipam de la FAO, Yoshihide Endo, y la directora del Departamento Regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo, Alessandra Priante.

Durante su intervención, la representante del Gobierno andaluz resaltó que Valsipam apunta a la implantación de modelos de desarrollo sostenible cuyo eje central sea el “turismo de experiencias únicas estrechamente relacionadas con los Sipam, la biodiversidad y el paisaje de la zona, las prácticas agrícolas o forestales que se desarrollan en el territorio o su patrimonio cultural”. “Ésta sería una vía para ofrecer al mundo rural y a los sistemas agrícolas singulares nuevas oportunidades”, afirmó. Además, la viceconsejera añadió que, “ahora más que nunca”, es preciso “aprovechar las peculiaridades y las fortalezas intrínsecas de estos sistemas tan especiales” que puedan contribuir a la diversificación económica de las zonas rurales gracias a la “generación de empleo estable derivada del desarrollo de un tejido empresarial local tradicionalmente vinculado a la transformación de productos agrícolas”.

A modo de conclusión, Ana Corredera se refirió a los múltiples beneficios que supone para Andalucía su participación en Valsipam, entre los que se encuentra “el intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, tanto a nivel local como transnacional, en un momento de gran incertidumbre por el impacto del Covid-19 en el que el trabajo en red y la colaboración son fundamentales para apoyar a un sector clave como el agrícola”.

Valores del Sipam

Los Sipam son sistemas agrícolas singulares que poseen un valioso y diverso patrimonio (agrícola, paisajístico, cultural y natural) y que están sometidos a amenazas como el cambio climático, la globalización o su abandono a causa de la baja rentabilidad. El fin de estas actividades tendría un impacto negativo en el territorio al implicar despoblación y “pérdida de biodiversidad y conocimiento ancestral”. Éste es el caso del Sipam Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, reconocido por la FAO en 2018, y cuyo Plan de Conservación Dinámica que desarrolla la Consejería de Agricultura se enmarca en Valsipam.

Socios internacionales

Valsipam (“Valorización de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial”) inició su andadura en noviembre de 2020 con nueve socios de tres países (España, Portugal y Francia). En concreto, el proyecto integra cinco participantes de España (Junta de Andalucía, Mancomunidad de la Taula del Sénia, Fundación Valle Salado de Añana, Consorcio del Consell de L´Horta de València y Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible), dos de Portugal (Asociación de Desarrollo de la Región del Alto Támega y Ruta del Guadiana-Asociación de Desarrollo Integrado) y otros dos de Francia (las Cámaras de Agricultura de Charente-Maritime y del Cantal). Valsipam es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE)